29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de abril de 2008

Se declarará culpable Saulo Reyes

El Director de Seguridad Publica del Teto Murguía se declaro culpable de narcotráfico


El Director de Seguridad Publica del Teto Murguía se declaro culpable de narcotráfico

El ex director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Saulo Reyes Gamboa, se declarará culpable por los cargos de narcotráfico que le atribuye el Gobierno de Estados Unidos.

Luego de que se le detuviera por parte de las autoridades de ese país que lo mantiene en prisión desde el mes de Enero del presente año.

El abogado del ex jefe policiaco, Daniel Salvador González, quien acudió a una breve audiencia en la Corte Federal de El Paso, donde solicitó hablar en privado con el fiscal y con el juez Philip Martínez.

El abogado dijo que “El caso está para declaración de culpable”, y que será el juez quien fije una fecha –presumiblemente dentro de cuatro semanas– para que Reyes Gamboa acuda a la Corte y acepte los cargos de posesión, intento de distribución e importación de sustancias controladas y conspiración, que le atribuye el fiscal Steven Spitzer.

El ex funcionario fue detenido el 16 de enero por elementos de la Oficina de Aplicación de Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE, sus siglas en inglés) en un estacionamiento del Centro de El Paso.

La aprehensión, reportó entonces ICE, se logró gracias a una operación encubierta en la que un agente se hizo pasar ante Reyes Gamboa como un corrupto oficial de la Aduana con quien podría coordinar el cruce de cargamentos de mariguana por los puentes internacionales.

Después del arresto, las autoridades estadounidenses decomisaron 985 libras de mariguana (447 kilogramos aproximadamente ) que estaban ocultos en la cochera de una vivienda ubicada en el número 12188 de la calle Sun Bridge, en la ciudad de Horizon, al este de El Paso.

En el lugar se detuvo también a Karina Tarango, quien –de acuerdo con archivos periodísticos– admitió haber consentido en guardar el estupefaciente a cambio de dinero.

Según documentos oficiales, la droga hallada entró a Estados Unidos por el Puente Internacional Paso del Norte, por lo que la vivienda de Horizon se encontraba vigilada por elementos del ICE y del Departamento del Sheriff.

Asimismo las autoridades federales de México, rastrean nexos de conocidos empresarios que sostenían relaciones de negocios con el detenido entre ellas propietarios de casas de cambio que de la noche a la mañana cerraron sus puertas y sus propietarios cambiaron de residencias.