17.87°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 12 de julio de 2008

Se desbordo el rio Bravo

Lluvias de Nuevo México afectaron a Cuidad Juárez


Lluvias de Nuevo México afectaron a Cuidad Juárez

El Río Bravo comenzó a subir de nivel ayer, tras las lluvias registradas en los últimos días en ambos lados de la frontera, lo que provocó que desbordara a la altura del parque conocido como Las Tortugas, ubicado sobre el bulevar Bernardo Norzagaray, al norponiente.

De acuerdo con la página electrónica de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la altura del afluente alcanzó casi un metro.
Personas que se encontraban en el área recreativa dijeron que el Bravo comenzó a elevar su nivel después del mediodía.

Ello motivó que los paseantes se alejaran porque el agua cubrió las bancas, asadores y parte de los juegos que se encuentran.

El agua también cubrió parte de unas canchas de basquetbol y otras de futbol, estas últimas ubicadas en lo que se conoce como Unidad Deportiva Frontera.

“Lo que me informaron es que, además de las lluvias, parece ser que del lado americano el CILA hizo la apertura de una compuerta y eso hizo que se cubriera el parque, pero ya se está normalizando”, informó Bernardo Escudero Ortega, director general de Ecología y Protección Civil.

El funcionario mencionó que en Nuevo México llovió de forma intensa, lo que motivó que creciera el nivel aquí.

De acuerdo con reportes de CILA, el Bravo alcanzó 88 centímetros de altura a las 12:30 de la tarde.

A finales de junio, el río tenía una altura de 29.10 centímetros, es decir, aproximadamente unos 60 menos de los que tenía ayer, aun y cuando llevaba el agua que entrega Estados Unidos a México como parte de un tratado.

Escudero Ortega, en tanto, solicitó a la población que evite permanecer cerca del Bravo, debido a que pueden sufrir un accidente.

“Le pedimos a la gente que se abstenga de transitar por la orilla del río, no sólo por el riesgo de que puedan caer, sino por la contaminación que trae esa agua”, precisó Escudero Ortega.

Por la tarde, el agente de Tránsito Alfonso Gómez, del grupo Orión II colocó un listón rojo que alertaba sobre peligro, en toda la zona inundada por las aguas del río Bravo.

El acordonamiento se llevó a cabo alrededor de las 5:00 de la tarde, cuando el agua cubrió más el área del parque Las Tortugas.

El agente Gómez dijo que un ciudadano lo detuvo para comunicarle que algunos niños y adultos se andaban metiendo a nadar al área inundada y que no le hacían caso.

Después del agente del área de atención ciudadana de la corporación vial, otros elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se sumaron a la vigilancia y retiro de personas de la zona de peligro.