29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 6 de enero de 2010

Se deslinda PRI del ‘gasolinazo’

El diputado Jorge Carlos Ramírez expuso que a quien le corresponde dar explicaciones es al secretario de Hacienda


El diputado Jorge Carlos Ramírez expuso que a quien le corresponde dar explicaciones es al secretario de Hacienda

Distrito Federal— La bancada del PRI en San Lázaro se deslindó del llamado "gasolinazo" y los incrementos de precios a productos básicos.

Por ello, señalaron que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, deberá explicar mañana jueves la política de precios a combustibles.

En rueda de prensa, el vicecoordinador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín dejó en claro que la reforma política propuesta por el Ejecutivo federal “no será moneda de cambio” en este debate por el aumento a las gasolinas.

Sin embargo, dijo que el PRI tiene una gran desconfianza hacia el Ejecutivo federal por los aumentos al precio de gasolina y diesel, por lo que analizará con sumo cuidado todas las reformas que ha presentado.

Indicó que los precios de la mezcla mexicana de exportación se han incrementado y “el Gobierno federal ahora cuenta con los recursos para paliar el subsidio a las gasolinas que antes daba, pero ahora no lo da, y ahora, antes que termine el año aumenta el precio”.

“Lo que queremos saber los legisladores es por qué tenía que hacer los aumentos ahora; por qué en estas cantidades; por qué antes que termine el año; por qué con los precios de petróleo al ritmo en que están subiendo. Chequen ustedes cómo terminó ayer el valor de la mezcla mexicana”.

“Se trata que el presidente, a través de su secretario de Hacienda, explique por qué tenía que conceder ese aumento ahora, justo cuando entran en vigor los aumentos, eso sí, previstos en la Ley de Ingresos del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado”, dijo Ramírez Marín.

Cuestionado sobre las declaraciones del coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, en el sentido de que el aumento a las gasolinas sólo afecta a las clases de mayores recursos, apuntó:

“El senador Madero a lo mejor está pensando que solamente las Hummer o determinado tipo de camioneta de lujo usan gasolina, pero no, todavía los Volkswagen usan gasolina, no se ha cambiado el combustible y esos cargan de a 50 pesos”.

El diputado tricolor expuso que al que le corresponde dar las explicaciones es al secretario de Hacienda, y "el PRI espera mañana que el secretario, en la comparecencia no se ande con rodeos y responda directamente los cuestionamientos que se le van a hacer".

Insistió en que los aumentos de precios son responsabilidad del Gobierno federal.

“Solamente que nosotros estuviéramos en el Ejecutivo, porque es una facultad explícita del Ejecutivo”, señaló.

“Es una facultad concreta del presidente de la República y que en ningún momento se explicó ni en la comparecencia del secretario de Hacienda antes de aprobar la Ley, ni en las comisiones, ni cuando se defendió el dictamen en el Pleno de la Cámara” el posible aumento a las gasolinas.

Por su parte, el diputado del PRI Arturo Zamora Jiménez aseguró que su grupo parlamentario no tomará la Reforma Política como una revancha a las acciones del Ejecutivo federal en materia económica.

Sin embargo, dijo, que analizarán qué es viable y qué no lo es del paquete de reformas del mandatario nacional.

“No podemos tomar la Reforma Política como una revancha a las acciones torpes del Ejecutivo en materia económica, pero sí debemos tomar aquello que sí necesita el país para seguir avanzando”, sostuvo.

En ese sentido, Zamora Jiménez aseguró que indiscriminadamente el Gobierno federal ha aumentado en 50 veces el precio del diesel durante el 2008 y 2009, lo que significa una alza del 140 por ciento en el combustible, por lo que supera a los índices inflacionarios.