18.31°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 19 de mayo de 2009

Se desploma la industria un 9.9%

Durante el primer trimestre del año el PIB industrial en México tuvo una contracción de 9.9 por ciento


Durante el primer trimestre del año el PIB industrial en México tuvo una contracción de 9.9 por ciento

Distrito Federal– Durante el primer trimestre del año el PIB industrial en México tuvo una contracción de 9.9 por ciento, la caída más profunda en 54 trimestres, tan sólo superada por la reducción de 10.8 por ciento observada en el tercer trimestre de 1995, revelan datos del INEGI.

El resultado fue consecuencia del comportamiento negativo en todos los sectores que integran su medición.

La debilidad económica externa e interna fueron los elementos detonantes en la recesión del sector industrial, el cual aporta una tercera parte de toda la actividad económica del país.

Por sectores destacó la caída 13.8 por ciento en manufactura y de 7.7 por ciento anual en construcción.

“La parte manufacturera tiene un alto componente exportador; en ese sentido, se encuentra en línea con el ciclo de producción fabril de Estados Unidos. No es casualidad que la producción de los bienes duraderos sean los más castigados, sobre todo automóviles.

“La debilidad del consumo interno también tuvo una contribución importante a la contracción del sector”, informó César Castro, director de Análisis Económico del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM).

Explicó que hay un efecto multiplicador en sectores estratégicos que por su importancia llegan a trasladarse a otros sectores. Y es que de acuerdo con datos del INEGI, los componentes de la minería y la generación de electricidad gas y agua disminuyeron 1.1 y 3 por ciento a tasa anual, respectivamente.

“La industria es un sector altamente demandante de servicios. El comercio se encuentra a la baja, las exportaciones cayeron 28 por ciento en el primer trimestre y al no haber demanda no hay incentivos a la producción, sobre todo para el sector privado. Esto afecta de manera negativa al empleo y la inversión por lo que estimamos que en todo el año el PIB industrial pueda caer en 9.6 por ciento”, detalló Castro.

Para el analista de CAPEM, la emergencia sanitaria también tendrá un efecto desfavorable en la demanda interna, pero la buena noticia es que hay indicios de que en Estados Unidos la recesión está tocando fondo. Pablo Galván director de Investigación de la Escuela de Negocios del ITAM, destacó que en lo que resta del año la industria tendrá una situación complicada, pero el mercado ya empieza a descontar los efectos negativos.

Caerá 8% economía

Mañana, será dado a conocer el dato oficial de cuánto creció la economía en el primer trimestre del año y de acuerdo con un pronóstico de 11 analistas encuestados por Bloomberg se estima que ésta se contrajo 8 por ciento.

Este dato representaría la mayor caída desde la crisis de 1995.
“Esto se está pareciendo mucho a 1994, y tenemos muy malos recuerdos de esa crisis”, dijo Gabriel Casillas, economista jefe de UBS AG en México.

Por su parte, un sondeo de Reuters anticipa que la caída del PIB de enero a marzo de este año sea de 7.61 por ciento. En las ventas minoristas a marzo, prevé una caída de 5.93 por ciento y en inflación una reducción de 0.3 por ciento para la primera quincena de mayo.