11.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 2 de marzo de 2009

Se devalúa peso 52% en 7 meses

La depreciación de la moneda mexicana es resultado de la caída de los mercados financieros internacionales


La depreciación de la moneda mexicana es resultado de la caída de los mercados financieros internacionales

Distirto Federal— El peso mexicano es una de las monedas más golpeadas por la crisis financiera internacional, tan sólo en siete meses acumula una devaluación de 51.71% y en lo que va del año registra una pérdida de 9.29% con respecto al dólar estadounidense.

Además, la depreciación de la moneda mexicana es resultado de la caída de los mercados financieros internacionales, así como la aversión al riesgo que se mantiene como una constante en la debilidad de las monedas emergentes.

En el caso de México, el temor por mayores devaluaciones llevó al peso a niveles históricos al registrar el viernes cotizaciones de 15.23 por dólar, aunque al cierre de las operaciones finalizó en 15.0990 pesos por dólar, según registros de Banxico.

El 4 de agosto del 2008, la moneda estadounidense promedió en el país 9 pesos con 93 centavos, lo que implica que en esos siete meses la cotización FIX (determinada por el Banco de México con base en un promedio de las cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente) tuvo una variación de 51.71 por ciento.

El Banco de México (Banxico) realizó intervenciones directas en el mercado de cambios, con la finalidad de reducir las presiones, sin lograr el objetivo, ya que el tipo de cambio superó el precio “psicológico” de los 15 pesos, ahora la perspectiva se centra hasta dónde llegarán las cotizaciones, por el momento previsiblemente estará fluctuando entre 15.10 y 15.20 pesos por dólar.