28.47°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 2 de noviembre de 2009

Se dirige manada de bisontes a Chihuahua

Una manada de 23 bisontes puros provenientes de el Parque Nacional Wind Cave viene hacia Chihuahua


Una manada de 23 bisontes puros provenientes de el Parque Nacional Wind Cave viene hacia Chihuahua

Una manada de 23 bisontes puros provenientes de Parque Nacional Wind Cave en el estado de Dakota del Sur en los Estados Unidos viene hacia Chihuahua, como parte de la recuperación de esta especie .

Los bisontes fueron donados por El Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos a El Grupo de Trabajo para la Recuperación del Bisonte en México, encabezados por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas Naturales, como parte de una colaboración binacional para conservar el hábitat de los pastizales de Norte América.

Esta actividad refleja la clara voluntad de los esfuerzos de cooperación binacional entre México y Estados Unidos en materia ambiental.

Las 20 hembras y los tres machos destinados a México fueron capturados en el Parque Nacional Wind Cave el 20 de octubre y llegarán a su nuevo hogar, la Reserva Ecológica El Uno, manejada por The Nature Conservancy en el Municipio de Janos Chihuahua, este 3 de noviembre.

Por milenio, los bisontes recorrieron las praderas y bosques de Norteamérica por millones, podando la vegetación y facilitando la entrada de especies como los perros llaneros y los chorlitos llaneros, que requieren vegetación corta para prosperar.

Al revolcarse para darse baños de polvo creaban depresiones en las que se acumulaba el agua de lluvia, permitiendo la reproducción de especies acuáticas como sapos e insectos.

Al frotarse contra los arbustos para quitarse la muda de pelo, tiraban a estas plantas, manteniendo pastizales abiertos. Los lobos cazaban a los bisontes y los restos que dejaban servían de alimento a zorras, cuervos y muchos otros depredadores más pequeños.

El conjunto de las actividades de los bisontes incrementaba la diversidad biológica de Norteamérica. Sin embargo, al casi desaparecer de la faz de la tierra en el siglo XIX, el papel ecológico de los bisontes desapareció, y en la actualidad se están llevando esfuerzos en Estados Unidos, Canadá y ahora en México, para regresar la función que los bisontes tienen en la naturaleza, contribuyendo a la recuperación de los pastizales del norte de México al regresar una de las especies más importantes de estos ecosistemas.

Los bisontes son los mamíferos terrestres de Norteamérica, y los 23 individuos que llegan son la manada la inicial para poder llevar a cabo futuras reintroducciones en otras partes del norte de México y también son una especie de gran importancia para educación ambiental y materia de estudio para mejorar el conocimiento científico de la dinámica y la recuperación de pastizales.

La reintroducción de estos bisontes recuperará gran parte del espíritu de las praderas y representa un ejemplo de colaboración entre países, instituciones, organizaciones e individuos hacia una meta común: la recuperación de los pastizales.

El grupo interinstitucional para la Recuperación del bisonte en México conjunta los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, La Procuraduría Federal del Ambiente, La Dirección General de Vida Silvestre; del Gobierno del Estado de Chihuahua; y el Gobierno Municipal de Janos; instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México; y organizaciones de la sociedad civil como Tutuaca Mountain School y The Nature Conservancy para coordinar la reintroducción del bisonte y la conservación y restauración de pastizales, tomando como ejemplo el proyecto de Chihuahua.