20.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 22 de julio de 2009

Se dispara muerte de niños por Influenza

Los menores de edad especialmente los menores de 2 años conforman el grupo más vulnerable


Los menores de edad especialmente los menores de 2 años conforman el grupo más vulnerable

Ayer murieron dos bebés en Perú y el lunes otro en Panamá, Venezuela y Egipto, en los tres países se da la circunstancia de que son los primeros casos de muerte por la gripe A/H1N1.

Se confirma así, según el historial de la nueva gripe desde que brotó en México hace menos de cuatro meses, que los menores de edad, especialmente los menores de 2 años, conforman el grupo más vulnerable al virus de esta pandemia de gripe, la primera del siglo XXI, que tiene alarmados a gobiernos de todo el mundo y preocupados a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme mutaciones más virulentas y letales.

Carrera por la vacuna. Además de los bebés y niños menores de seis años, los enfermos crónicos, diabéticos, obesos, embarazadas se encuentran también en grupos de alto riesgo, por lo que diversos gobiernos europeos se han lanzado ya a una “carrera” a ver cuál acapara más vacunas, que en cuanto tengan disponibles darían en principio a estos grupos, así como al personal sanitario.

Además de ser los primeros que recibirán la vacuna, los expertos recomiendan a todos los gobiernos que extremen las precauciones en las guarderías y que aconsejen a las mamás que prolonguen la lactancia, ya que aporta inmunidad a sus bebés, ya que éstos tienen un sistema inmunológico menos maduro y más vulnerable a cualquier virus. Sus defensas aún no están del todo desarrolladas y cualquier cuadro gripal podría llegar a progresar en ellos hacia una neumonía, como informa Elpaís.com.

A esto se le añade un argumento más: la vacuna contra el H1N1 no estará lista, previsiblemente, hasta diciembre, por lo que llegará tarde para el pico de la temporada de gripe común en el hemisferio norte. Un factor que hace que, de cara al invierno, los expertos pidan precaución con este grupo de manera muy especial.