20.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 7 de enero de 2009

Se dispara retraso en tarjetas de crédito

La cartera vencida en tarjetas de crédito sigue en ascenso


La cartera vencida en tarjetas de crédito sigue en ascenso

Distrito Federal—La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) precisó que el índice de morosidad de los plásticos se ubicó en 9.91 por ciento, es decir, por cada 100 pesos que prestan los bancos, en 10 pesos hay problemas de pago.

El Instituto Central especificó que hasta septiembre se contabilizaron 26 millones 139 mil tarjetas, pero de éstas, se utilizan 18 millones 993 mil.

La Asociación de Bancos de México (ABM) reiteró que hay mayor prudencia de las instituciones en la emisión y aprobación de los plásticos. “Las entidades hacen un mayor análisis de riesgo para evitar sobreendeudar a las familias”, afirmó Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la ABM.

Pero las tarjetas no son el único segmento que muestra crecimiento en morosidad, ya que el aumento en vencimientos también llegó a créditos hipotecarios.

En noviembre, la morosidad de este negocio se ubicó en 10 mil 299 millones de pesos, cuando en octubre sumó 9 mil 946 millones de pesos.

El Banco de México recalcó que la cartera vencida se observa en prácticamente todos los sectores de la economía. En el ramo industrial, el crecimiento fue de mil 400 millones de pesos, por lo que en noviembre la cartera morosa fue de 4 mil 884 millones de pesos. En el rubro de servicios también se reflejó un avance en vencimientos.

Sólo en la actividad de comercio, restaurantes y hoteles, la cartera con atrasos sumó 5 mil 508 millones de pesos, lo que significó un aumento de 700 millones de pesos en un mes. En el caso del transporte, almacenamiento y comunicaciones la cartera vencida pasó de 284 millones de pesos a 311 millones.
Lo mismo ocurrió con la industria manufacturera que reportó un alza en morosidad en el último mes para llegar a mil 703 millones de pesos. En Condusef mencionaron que la mayor morosidad continuará en los próximos meses.

Sin embargo, se espera que en la segunda mitad del año este indicador disminuya como resultado de los diversos programas de apoyo que ofrecen las instituciones y por la banca de desarrollo.

En noviembre pasado, el monto de vencimientos creció mil millones de pesos para totalizar 19 mil 699 millones de pesos, de acuerdo con información del Banco de México.

En el reporte más reciente del banco central se detalló que en el caso de la cartera vencida de consumo -la cual incluye tarjetas, préstamos personales, de nómina y para la compra de bienes duraderos-, avanzó de 25 mil 400 millones a 26 mil 735 millones de pesos.

El Banco de México puntualizó que a noviembre, la cartera vencida total de la banca múltiple sumó 52 mil 401 millones de pesos, este saldo es mayor en 3 mil 212 millones de pesos al que se observó un mes antes, cuando alcanzó 49 mil 089 millones de pesos.