7.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 3 de mayo de 2011

Se dispara robo de autos, alerta la AMIS

En estos primeros cuatro meses fueron robados unos 26 mil 604 vehículos asegurados


En estos primeros cuatro meses fueron robados unos 26 mil 604 vehículos asegurados

En estos primeros cuatro meses fueron robados unos 26 mil 604 vehículos asegurados, la cifra más alta en los últimos diez años, alertó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Esta cifra, destacó el presidente de la AMIS, Fernando Solís, no considera los automotores que no están asegurados, alrededor de 75% del total.

En conferencia de prensa, Solís Soberón precisó que la cifra de autos robados en el primer cuatrimestre es 9.9% mayor a la registrada el año pasado.

De acuerdo con la AMIS, 54% de los robos de automotores fue acompañado de violencia, es decir, se registraron 13 mil 500 casos de ese tipo de ilícito.

Fernando Solís denunció que “hay un incremento muy evidente en la violencia en estos tres años, después de que se había más o menos estabilizado y habíamos tenido una ligera mejoría en 2009”.

Al concluir la XXI Convención Nacional de Aseguradores, el representante de la AMIS destacó que, entre 2005 y 2011, el incremento de este ilícito alcanzó un alza de 80.3%.

No obstante, este fenómeno es más acentuado en entidades del norte del país:

En los últimos seis años, la tasa de vehículos hurtados en Nuevo León trepó a mil 145%; en Coahuila, 923%; en Durango, 593%; en Tamaulipas, 389%; Chihuahua, 321%, y Sinaloa, 224%; mientras que en el Distrito Federal esta registró una disminución de 30.3%.

Al respecto, el presidente de la AMIS dijo que hay una coordinación entre el sector asegurador y las autoridades para el intercambio de información, además de que los procesos de reporte son más rápidos.

“Hemos instrumentado medidas en algunas localidades y estamos por hacerlo en otras, donde inmediatamente que ocurre el siniestro, y sin esperar a que haya el levantamiento de actas y demás, se procede”, expresó.

Datos del organismo revelaron que las marcas más robadas en los último meses son: Tsuru, pick up Nissan, Sentra, Jetta, Bora, pick up General Motors, pick up Ford Lobo, Estaquitas Nissan 3.5 toneladas, Pointer, X Trail, Civic, Volkswagen Sedan, Silverado, CRV de Honda, Ibiza Stella, Accord, Urvan Nissan, Chevy y Platina.