29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 3 de noviembre de 2009

Se disparan las enfermedades respiratorias

Los cambios bruscos en las temperaturas han incrementado 80% el número de personas afectadas por males respiratorios


Los cambios bruscos en las temperaturas han incrementado 80% el número de personas afectadas por males respiratorios

Juárez.- Debido a los cambios bruscos en las temperaturas, en la localidad se ha presentando un incremento del 80 por ciento en el número de personas afectadas por males respiratorios, tan solo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este nosocomio atiende actualmente un promedio de mil casos semanales de infecciones respiratorias agudas, contra 600 que había al empezar el otoño.

El especialista en Salud Pública recomienda a la población, evitar la automedicación y acudir oportunamente al médico para que identifique el origen del problema, ya que en estos días puede tratarse de alguna infección, de una alergia o de casos más complicados como la influenza.

Pero lo mejor es prevenir que se presente cualquier problema de salud relacionado con el clima y para ello es necesario intensificar las medidas preventivas que son: en primer término, procurar una alimentación saludable y consumir frutas y verduras para fortalecer el sistema inmunológico, así como evitar los cambios bruscos de temperatura; no exponerse al frío sin abrigarse adecuadamente y evitar asistir a sitios cerrados donde haya aglomeraciones.

En estos días se han disparado las infecciones respiratorias agudas al grado de que es alto el porcentaje de la población que, por lo menos, presenta síntomas de "resfrío", expresó Rafael Contreras López, coordinador de Salud Pública del IMSS en Ciudad Juárez, lugar donde la institución reporta un incremento del 80 por ciento de esos males.

Los casos de enfermedades respiratorias que más se atienden son de la rinitis y rinofaringitis de origen viral y que en su mayoría se están resolviendo en los módulos de atención médica continua de las unidades de medicina familiar.

La cifra de casos de influenza AH1N1 se elevó a 342, sesenta y nueve casos más que el pasado viernes informó el director de la Jurisdicción Sanitaria II.

"Se trata de muestras rezagadas que ahora con el laboratorio regional están saliendo los resultados más rápido, consideramos que en 10 días nos pondremos al corriente con los resultados de las pruebas", explicó el funcionario.

Señaló que además con la llegada de las bajas temperaturas los casos, tanto de influenza estacional como de humana, se van a ir incrementando paulatinamente; por lo que exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir llevando a cabo las medidas de precaución para evitar contagios.