31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 17 de febrero de 2009

Se duplica consumo de drogas

El origen de la violencia en México es la disputa por el mercado interno de las drogas: García Luna


El origen de la violencia en México es la disputa por el mercado interno de las drogas: García Luna

El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, afirmó que actualmente el origen de la violencia en México es la disputa por el mercado interno de las drogas y que en los últimos cuatro años se duplicó el consumo de estupefacientes en el país.

En conferencia de prensa al concluir la primera sesión formal con personalidad jurídica de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, anunció que los titulares estatales en esta materia acordaron atender cada una de las denuncias de extorsión "sean o no reales y sean por la cantidad que sean".

García Luna aclaró que la decisión se tomó debido a que en 2002 apenas se habían presentado 50 denuncias de extorsión en todo ese año y hoy se habla de 50 mil denuncias al año.

Se trata, dijo, de un problema que debe ser atendido por que genera un grave daño social y por ello se estableció el compromiso en esta primera sesión de la conferencia de secretarios de seguridad.

El funcionario estuvo acompañado de los titulares estatales del ramo en los estados de Sinaloa, Quintana Roo, Distrito Federal y Baja California que participaron en la sesión celebrada este lunes en un hotel de la zona de Santa Fe, al poniente del Distrito Federal.