Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 25 de enero de 2021

Cargando...
Cargando...

Se duplica el espionaje en México

365

Se duplica el espionaje en México

Una de cada 10 empresas registra robo de información

En México el espionaje se duplicó en el último año y una de cada diez empresas sufre robo de información dice Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Este delito, que tiene una impunidad de más del 97 por ciento, representa pérdidas de 35 por ciento de las utilidades empresariales en promedio aunque un significativo 18 por ciento de Pymes asegura que el espionaje disminuye hasta 70 por ciento de su valor de acuerdo al estudio de la firma de seguridad privada.

“El robo de información tiene fuertes repercusiones económicas en firmas de diversos sectores. Empero, también daña la imagen y percepción de la
compañía ante clientes reales y potenciales”, comenta por su parte Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

El espionaje en México, en 55.7% de los casos tiene objetivos económicos, 25.4% se ligan a homicidios y en 9.1% de los casos son para dañar o causar temor, aunque 2.6% se realizan con motivaciones sexuales y el 0.8% para repeler acciones de la autoridad, establece el informe.

Las entidades que mayores casos de espionaje reportan son Sonora, Distrito Federal y Quintana Roo y los lugares donde más se perpetra este ilícito son la calle, comercio y casa habitación con 52.1%, 15.4% y 14.7% de los casos presentados del primero de diciembre de 2005 al 27 de septiembre de 2010 refiere estudio de esa firma.

Aunque se detecta este ilícito en empresas de diferentes sectores económicos, “existe mayor propensión en los industriales, financieros, de alimentos, publicidad y despachos de abogados. Los espías se focalizan en listas de clientes y proyectos estratégicos como innovaciones, estrategias de fabricación, patentes, contratos y otros”, comenta Desfassiaux.

De acuerdo al ejecutivo, “se enfatiza mucho el espionaje político, pero este no es significativo desde las perspectivas económicas y estadísticas”. A nivel mundial, el espionaje industrial representa pérdidas de 70 mil millones de dólares en el mundo. Estados Unidos captura 30 de ellos al encabezar el listado de los países con más delitos de este tipo seguido de China, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

“Tanto en México como a nivel mundial se detecta que en 80% de los casos el espionaje a la empresa lo realizan los propios empleados de la firma. De manera sorpresiva el 46% lo cometen directivos y gerentes de la firma”, asevera el directivo.

De acuerdo a esta investigación, 90% de quienes se involucraron en un caso de espionaje estaban descontentos. El principal motivo esgrimido eran bajos sueldos en 85% de los casos. Maltrato o desvalorización fueron otras de las motivaciones sobresalientes y 5% argumentó diversas causas como cambios en el estilo de vida y círculo social.

En el país el espionaje telefónico es el más usual para generar daños (motivaciones políticas), y en el espionaje industrial se abren los medios a teléfono, computadora, revisión en cestos de basura, fisgoneo de documentación no autorizada y otros.

“El espionaje industrial se sofistica y simplemente vía Internet se detectan cada semana nuevas amenazas a la seguridad empresarial. Por ejemplo, el gusano stuxnet tiene la capacidad de realizar espionaje y controlar el ordenador en forma remota. Lo detectamos primero con el uso de USB, ahora lo “mejoraron” y tiene múltiples formas de llegar a la computadora”, finaliza Desfassiaux. (Redacción de El Financiero en línea/MCH)