Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 28 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Se duplica población de mexicanos en EU

44

Se duplica población de mexicanos en EU

La población de origen mexicano pasó de 20.6 millones en el 2000 a 31.8 en el 2010, con un aumento de 54%

Los Ángeles– Impulsada por una inmigración ligada a las oportunidades laborales, la población de origen mexicano se duplicó en Estados Unidos en la última década y creció en 11.2 millones.

De acuerdo con cifras dadas a conocer la semana pasada por la Oficina del Censo, la población de origen mexicano pasó de 20.6 millones en el 2000 a 31.8 en el 2010, un aumento de 54%.

Ahora, los mexicanos representan 63% de los hispanos en Estados Unidos, 4.5 puntos porcentuales más que en 2000, y siguen siendo el grupo hispano más grande en este país. “Esto es algo que hemos visto antes. Los mexicanos han sido el más grande grupo étnico desde hace 40 años, pero siempre es interesante ver cómo ha crecido en las últimas tres décadas”, dijo el director asociado del Pew Hipanic Center, Mark Hugo López.

Según el centro de estudios, el lugar de origen está basado en una ascendencia asumida y no necesariamente tiene relación directa con el lugar de nacimiento, estatus migratorio ni nacionalidad de la persona. Por ejemplo, un ciudadano estadounidense nacido en Los Ángeles de padres o abuelos mexicanos puede identificarse, o no, como de ascendencia mexicana. De la misma manera, un inmigrante nacido en México puede identificar a otro país como su lugar de origen, dependiendo del lugar de nacimiento de sus padres o de sus abuelos.

Razones económicas

“En el caso de los mexicanos ha sido un crecimiento basado más en emigración que por nacimientos”, dijo. Agregó que “no podemos hablar con exactitud porque el Censo no preguntó el lugar de nacimiento de las personas”.

Esa emigración de mexicanos obedece a razones económicas, agregó López. “Los inmigrantes se sintieron atraídos a este país por las oportunidades laborales; sabemos esto porque el índice de participación laboral de mexicanos es mayor que el de la población general”, indicó el experto.

Eso también podría explicar porqué ahora Arizona es el tercer estado con mayor población mexicana, detrás de California y Texas. “Aparte, el crecimiento se explica por su cercanía a la frontera (mexicana-estadounidense)”, precisó el director del Pew.

En este contexto, ayer la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin criticó la iniciativa Dream Act, al decir en Nueva York que “los inmigrantes del pasado tenían que hacer cola y seguir las reglas para convertirse en ciudadanos. Me gustaría ver cómo eso continúa. Desafortunadamente la Dream Act usurpa más o menos el sistema”. La citada legislación permitiría la legalización de estudiantes indocumentados.