28.42°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 28 de agosto de 2009

Se duplica tasa anual de homicidios

Si ese estado fuera un país, sería el cuarto con más asesinatos de entre 115 naciones: CIDAC


Si ese estado fuera un país, sería el cuarto con más asesinatos de entre 115 naciones: CIDAC

La cifra de homicidios se elevó “inquietantemente” en 10 entidades, pero una vez más Chihuahua y Sinaloa —centros de operación de los cárteles de Juárez y Sinaloa— son las que ocupan el punto más oscuro en este delito, de acuerdo con el Informe de la Incidencia Delictiva y Violencia 2009, publicado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC).

El estudio señala que, tan sólo en el último año, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes “se alteró dramáticamente”, como en Chihuahua, que pasó de 18.5 casos por cada 100 mil habitantes a 40.1 en tan sólo 12 meses. Sinaloa mantuvo la tendencia alarmante, pasando de 28 a 29.5 crímenes por cada 100 mil habitantes.

Dos estados críticos

En ambos estados, donde el gobierno federal ha desplegado al mayor número de fuerzas militares y policiacas, se cometió uno de cada cinco homicidios registrados en todo el país. El informe detalla que si Chihuahua fuera un país, sería el cuarto con mayor número de homicidios de la lista de 115 países reunida por CIDAC; Sinaloa ocuparía la séptima posición.

Chihuahua encabeza actualmente el listado de las entidades más inseguras del país. Casi una de cada tres ejecuciones del crimen organizado registradas en el país se cometió en ese estado. Su número total de homicidios lo sitúa como una de las regiones más violentas del mundo. También es de las entidades con mayor número de robo de vehículos, pues ahí fue hurtado 1.7% del parque vehicular, según el estudio realizado por Guillermo Zepeda Lecuona, coordinador en el CIDAC del proyecto Seguridad Ciudadana, Justicia Penal y Derechos Humanos en México.

Incidencia media en el DF

En el caso de Sinaloa y Baja California, los registros de homicidios son muy altos por la operación del crimen organizado, indica el estudio. Detalla que Sinaloa es la segunda entidad con más homicidios intencionales, mientras que Baja California es donde mayor proporción del parque vehicular es robado, al llegar a 1.8% del total.

En el caso del Distrito Federal, se le considera con una incidencia “de media a alta”, al ocurrir 4.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, 1.6 ejecuciones por cada 100 mil y el robo de 5.8 vehículos por cada mil, según el indicador.