3.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 9 de diciembre de 2008

Se duplican asesinatos del narco en México

Suben 117% muertes ligadas al narco: Medina Mora


Suben 117% muertes ligadas al narco: Medina Mora

México, Distrito Federal.- Informa la PRG que entre el 1 de enero y el 2 de diciembre de 2007 hubo 2 mil 477 asesinatos, por 5 mil 376 en el mismo periodo de este año; señala además que no se ha llegado al tope de la violencia

El número de asesinatos relacionados con el narcotráfico subió en el último año 117% para situarse en lo que va de 2008 en 5 mil 376 crímenes, afirmó hoy el produrador General de la República, Eduardo Medina Mora, quien no obstante advirtió que la violencia en el país aún no ha llegado a su pico.

Estos números muestran coincidencia con los datos extraoficiales difundidos por EL UNIVERSAL, el único de México que lleva un recuento diario, el cual difunde cada jornada, lo que lo convierte casi en la única referencia posible pues la PGR pocas veces proporciona este tipo de datos.

En su edición del miércoles pasado, El Gran Diario de México situaba en 5 mil 031 los crímenes registrados desde principios de año.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Medina Mora comparó esa cifra, que corresponde al periodo comprendido entre el 1 de enero de este año y el pasado 2 de diciembre, con los 2 mil 477 asesinatos que hubo en el mismo periodo de 2007.

Según las cifras oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR) , de la que Medina Mora es titular, en los dos primeros años del gobierno de Felipe Calderón se registraron 8 mil 150 asesinatos.

Según fuentes de la PGR, noviembre pasado fue el mes más violento en la historia del país en lo que se refiere a asesinatos del narcotráfico, con 943.

"Todavía vemos una tendencia ascendente en la curva, todavía no hemos llegado al pico de la violencia" , afirmó Medina Mora.

Sin embargo, las fuentes aclararon que la tasa de homicidios dolosos en general llegará este año a 11 por cada 100 mil habitantes, cuando la cifra en Colombia será de 33, en Guatemala y El Salvador de 50 y en Brasil de 40, aproximadamente.

En Estados Unidos esa tasa se sitúa en 6 y en los países europeos en unos 4 de promedio.

Los crímenes relacionados con el narcotráfico se concentraron en Chihuahua, Sinaloa y Baja California, debido sobre todo a la exacerbación de la violencia producida por las traiciones y las venganzas entre los cárteles que se disputan el negocio de las drogas.

Esto se debe, según las fuentes, a un proceso de descomposición de esas organizaciones criminales, fenómeno que también tuvo lugar en Italia y Colombia.

Datos proporcionados por la PGR señalan que en México existen 107 mil establecimientos autorizados para la venta de armas, 12 mil de los cuales están ubicados en la frontera con México.

Estos últimos tienen un ritmo de ventas dos veces mayor que los de las otras zonas de EU, por lo que se calcula que 25% del comercio de armas tiene lugar en la franja limítrofe