19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 16 de abril de 2010

Se elevan 90% las muertes violentas

Desde diciembre de 2006 a marzo del 2010, se han registrado 22 mil 743 muertes violentas


Una vez que se difundieran los resultados del informe que fuera entregado el pasado lunes al Senado de la República por el Gabinete de Seguridad Nacional, donde se establece que desde diciembre de 2006 a marzo del 2010, se han registrado 22 mil 743 muertes violentas relacionadas con el combate al crimen organizado, ubicándose Gómez Palacio como el quinto municipio más violento a nivel nacional en lo que va del año.

De acuerdo al reporte del primer trimestre de 2010, Ciudad Juárez ocupa el primer lugar con 620 muertes violentas, le siguen Culiacán, Tijuana, Chihuahua y Gómez Palacio en el quinto peldaño con 87 ejecuciones.

En base a las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia en La Laguna de Durango, de enero a abril de 2010 se tiene un registro de 128 muertes con arma de fuego, arma blanca y homicidios culposos por accidentes en carretera, de los cuales 94 fueron asesinatos violentos con armas de fuego, casos que se registraron en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo.

A decir del Subprocurador Alejandro Moreno, en lo que va del año las muertes violentas se han incrementado en un 90 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, “llevamos en total 128 homicidios de los cuales 94 los tenemos registrados como violentos con arma de fuego, el año pasado para estas fechas el registro era de 72 asesinatos de los cuales 55 habían sido cometidos con arma de fuego”, precisó.

De acuerdo a las estadísticas de la corporación estatal, 2009 cerró con 286 homicidios registrando un incremento del cien por ciento en comparación al 2008, año en que se empezaron a elevar los índices de homicidios con armas de grueso calibre en la región.

El funcionario judicial señaló que se tienen detectadas algunas zonas de conflicto en las que se debe poner una mayor atención, lamentablemente la falta de agentes estatales de investigación es el principal problema que enfrentan en el combate a estos delitos que han sido considerados en su mayoría como del fuero común.

Añadió: “Desde que llegamos al cargo de la Subprocuraduría zona uno hemos pedido el apoyo al Director Estatal de Investigación para que se asignen más elementos a la Región Laguna, pues algunos agentes han causado baja por antidoping o han renunciado voluntariamente y esas plazas no se han recuperado, la verdad tenemos muy poco personal y requerimos de al menos de 50 elementos más”.

Las autoridades judiciales en La Laguna de Durango tienen confianza en que se comisionen más elementos durante el presente año, pues está por ser emitida una convocatoria para la capacitación de elementos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Durango.

Claves

Crímenes

De enero al 15 de abril de 2010 en La Laguna de Durango se han registrado 94 muertes violentas, un 90 % más que en 2009 en que se contabilizaron 55 durante el mismo periodo.

Se tienen detectadas algunas zonas de conflicto en las que se debe poner una mayor atención, la falta de agentes estatales es el principal problema.

La Agencia Estatal de Investigación registra un déficit de 50 elementos, pues las bajas registradas en los dos últimos años no han sido cubiertas.