30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 25 de enero de 2011

Se enfrenta a ladrones y los mata

Mata particulara tres ladrones al defender a su familia de los ladrones en Puerto Palomas


Mata particulara tres ladrones al defender a su familia de los ladrones en Puerto Palomas

Puerto Palomas.- Valor, miedo, instinto de protección hacia sus seres queridos y una pistola calibre .380 con siete casquillos útiles bastaron para que Alfonso Sandoval decidiera enfrentarse a tres hombres fuertemente armados que, con un pico, destrozaron la puerta de su casa y se introdujeron en ella.

Eran aproximadamente las tres y media de la mañana del domingo cuando el comerciante escuchó ruidos en la parte principal de la vivienda.

Toda la familia dormía y cuando él despertó, sus seres queridos también empezaron a abrir los ojos sobresaltados por los ruidos en el exterior de la casa situada a menos de 100 metros de la línea fronteriza entre Puerto Palomas y Columbus, Nuevo México.

El yonkero observó cuando tres hombres vestidos a la usanza policial (pantalón y camisas en color azul marino) estaban rompiendo el candado de la reja principal, así que del cajón de su armario sacó la pistola y tras confirmar que estaba el cargador abastecido se acercó a la sala.

Alfonso Sandoval llamó al 089 y tras decir que hombres armados estaban entrando a su casa pidió auxilio. El Centro de Mando (C-4) notificó a la comandancia de Policía Municipal y los agentes municipales acudieron al llamado.

Sandoval también llamó a la comandancia de la Agencia Estatal de Investigaciones y les explicó a los agentes la situación.

Todos los policías se prepararon para un enfrentamiento con hombres armados, pero cuando llegaron al lugar, el comerciante ya había actuado en defensa de su vida y la de sus seres queridos.

La policía ministerial recibió el llamado a las 3:40 horas, a las 3:50 que llegó al lugar sólo encontró los cadáveres, dos dentro de la casa y uno más en el porche. Un cuarto cómplice logró escapar, de acuerdo con versiones extraoficiales.

“Nosotros recibimos el llamado del C-4 y fuimos al lugar, pero cuando llegamos ya estaban las personas muertas”, se justificó uno de los mandos policiales de Seguridad Pública quien rechazó aportar mayores datos respecto a este hecho violento.

El parte policial emitido en la agencia del Ministerio Público en el Distrito Galeana establece que los fallecidos portaban uniforme táctico en color azul marino, todos llevaban los rostros cubiertos con capuchas, uno de ellos llevaba chaleco antibalas y portaban armas de fuego de grueso calibre.

El primer cuerpo quedó inerte en el exterior de la vivienda, a lado de la puerta de entrada. Esta persona vestía, además del uniforme, un chaleco antibalas y en la cintura llevaba fajada una pistola, calibre .357 Magnum, con cinco cartuchos útiles.

El segundo cuerpo fue localizado en el porche de la casa apoyado sobre la pared.

Vestía el mismo uniforme táctico que su cómplice y llevaba además una fornitura en la cintura, donde traía enfundada una pistola calibre .45.

Esta persona portaba un fusil de asalto AK-47, conocido como “cuerno de chivo” y en las bolsas traseras del pantalón portaba dos cargadores abastecidos.

El tercer cuerpo también vestía el uniforme táctico y traía fajada en la cintura pistola escuadra calibre .45.

A un costado del cuerpo quedó un fusil 7.62 x 39 milímetros, con un tiro en la recámara y el cargador abastecido en su totalidad.

El propietario de la vivienda y negocio (situado a un lado) esperó a que la autoridad investigadora llegara, entregó el arma de fuego y explicó lo ocurrido.

El personal de la Policía Estatal Investigadora notificó a la Unidad Especializada en la Escena del Crimen destacamentada en Nuevos Casas Grandes, para que acudieran al lugar de los hechos a realizar el aseguramiento de evidencias materiales y el levantamiento de los cadáveres.

Los cuerpos fueron identificados por sus seres cercanos, quienes ayer realizaban los trámites correspondientes para proceder al traslado de los cadáveres a Ciudad Juárez, ya que los tres eran originarios y residentes de esta frontera.

El personal de la PEI destacó que el comerciante empleó 5 balas para privar de la vida a sus agresores. Dos de ellos presentaron dos heridas de bala y uno, el que portaba el chaleco recibió un disparo mortal.

“Los cuerpos quedaron dentro de la propiedad privada, el comerciante portaba un arma de fuego, permitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ellos fueron los que irrumpieron de manera violenta a la casa, hay evidencias de que utilizaron un talacho (pico) para forzar la puerta y que gritaron que era un asalto, en conclusión la persona obró en legítima defensa”, dijo un agente entrevistado al respecto.

Indicó que la familia espera la resolución del Ministerio Público adscrito en Nuevo Casas Grandes y se presume que en las próximas horas el comerciante será liberado antes de cumplirse las 48 horas de su detención para investigación.