23.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 24 de abril de 2011

Se estanca elección de consejeros del IFE

No hay acuerdo en la Junta de Coordinación Política; piden que decida pleno de Cámara de Diputados


No hay acuerdo en la Junta de Coordinación Política; piden que decida pleno de Cámara de Diputados

Ante la falta de acuerdos, diputados federales del PRI, PAN y PRD insistieron en que la próxima semana se presente la terna de los consejeros del IFE y sea el pleno de la Cámara de Diputados el que decida su nombramiento.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, aseguró que el estancamiento que ha tenido el tema de los consejeros tiene que ver con la falta de voluntad política.

"Si hubiera voluntad política no serían necesarias otras instancias para elegir a los consejeros del IFE", resaltó.

A su vez, el vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ramón Martel López, sostuvo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) está obligada por ley a presentar una lista de candidatos a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

No obstante, admitió que es importante un rediseño en la designación de los consejeros del Instituto Federal Electoral, a fin de darle certidumbre y cumplir con los periodos establecidos.

"Es importante el rediseño, estamos obligados a cumplir con la ley vigente y es muy clara de cómo llegar a un acuerdo para el nombramiento de los consejeros electorales", indicó.

Martel López recordó que los diputados deben hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, y una de ellas es elegir a los consejeros del IFE en los plazos establecidos, de cara a los comicios de 2012, abundó.

En tanto, el vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, señaló que una vez agotado este proceso se deben impulsar cambios en materia electoral para futuras designaciones.

"Deben abrirse nuevas aristas, dada la falta de consensos amplios de un Congreso de pesos y contrapesos, donde nadie tiene la mayoría, lo que obliga a repensar y a buscar rediseñar las reglas del juego en el tema de la autoridad electoral", advirtió.

Pérez Cuevas recordó que en las últimas dos semanas, dos consejeros estuvieron ausentes en el IFE por cuestiones médicas, lo que obliga a repensar cómo se puede sustituir su ausencia, sobre todo en tiempos electorales.

En marzo pasado, el consejero electoral Benito Nacif Hernández fue hospitalizado por una dolencia cardiaca menor, recordó.

Mientras que la semana anterior el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, se sometió a un procedimiento quirúrgico para corregir un padecimiento en el oído derecho, finalizó.