19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de septiembre de 2009

Se frusta la extradición de Óscar Arriola

Sus abogados aportaron documentos oficiales que hicieron dar marcha atrás a la salida del reo


Sus abogados aportaron documentos oficiales que hicieron dar marcha atrás a la salida del reo

Un fuerte despliegue de corporaciones de seguridad del ámbito federal se llevó a cabo la tarde de ayer en el Centro de Readaptación Social de Aquiles Serán, al trascender que óscar Arriola Márquez, detenido por actividades de narcotráfico, sería llevado a un penal de máxima seguridad en la ciudad de México para ser extraditado a los Estados Unidos.

Sin embargo a pesar de que el capo salió de la prisión, la operación no se concretó por lo que varias horas después regresó a la misma prisión.

Las autoridades se mantuvieron herméticas al respecto, pero fuentes internas del penal, confirmaron esta información y agregaron que cuando el convoy se encontraba en el Aeropuerto Internacional Roberto Fierro, recibieron una llamada de las autoridades federales en la que les indicaban que no se había concretado el proceso de extradición, lo que motivó que Arriola Márquez regresara al Cereso de San Guillermo.

En la operación participaron cinco vehículos de la Policía Federal, cuatro camionetas del Ejército Mexicano y dos camionetas tipo suburban de la Procuraduría General de la República, así como cuatro pick ups de modelo reciente sin identificación oficial de alguna corporación.

La detención de Oscar Arriola Márquez se dio en febrero del 2006, en una casa ubicada en Callejón del Silencio número 301, de la colonia Campestre La Rosita en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Según informes de la Procuraduría General de la República, cuenta con una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos y se le considera como uno de los 40 delincuentes más buscados en el mundo.

La PGR ha informado que el cártel operaba a nivel internacional en el trasiego, comercialización y distribución de droga en Colombia, Venezuela y Estados Unidos utilizando a México como área de operación a través de los estados de Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.