28.08°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 30 de diciembre de 2008

Se gradúan 22 agentes ministeriales

Se gradúan 22 agentes ministeriales en Procuración de Justicia


Se gradúan 22 agentes ministeriales en Procuración de Justicia

Juárez.- A las 10:00 horas del día 22 de Diciembre de 2008, en el Auditorio de la Subprocuraduría de Justicia, Zona Norte, se llevó la ceremonia de graduación de 22 Agentes de la Policía Ministerial Investigadora, quienes concluyeron sus estudios profesionales en la Licenciatura en Procuración de Justicia.

De manos de los CC. Lic. Mario Trevizo, Director del Centro de Estudios Penales y Forenses y Lic. Juan José González, Coordinador de Evaluación y Seguimiento, recibieron las constancias de fin del curso de la licenciatura terminada.

La Licenciatura en Procuración de Justicia, fue diseñada de acuerdo con la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado, que establece que para poder ser Agente la policía Ministerial Investigadora, se debe contar con una carrera y titulo a nivel profesional; Asimismo, con el fin de alcanzar el mandato constitucional de profesionalizar los cuerpos policíacos. Ya que fue uno de los objetivos planteados por la Procuradora del Estado, que al término del Gobierno del Licenciado José Reyes Baeza Terrazas, el 100% de la Policía Ministerial Investigadora, debe estar profesionalizada.

La carrera de la Licenciatura en Procuración de Justicia, dio inicio en el año 2005, esta debidamente acreditada y supervisada por la Secretaria de Educación y Cultura del Estado, dicha licenciatura consta de seis semestres, es decir tres años, teniendo registradas 32 asignaturas que son materias de derecho, criminología, derechos humanos, ciencias policiales y todo lo que tiene que ver con capacitación de armamento y defensa personal.

La forma de titulación de la licenciatura tiene tres opciones, la primera es con una titulación automática con promedio de 9.0 a 10, la segunda opción es con la elaboración de la tesis y examen profesional y la ultima con la acreditación de dos materias de opción a tesis.

La carrera fue registrada por la Dirección del Centro de Estudios Penales y Forenses, por instrucciones de la Maestra en Derecho Penal Patricia González Rodríguez, Procuradora General de Justicia del Estado, y se obtuvo el registro ante la Secretaria de Educación Pública de Gobierno del estado, así como la Dirección General de Profesiones.

Se contó con profesores universitarios todo con nivel de licenciatura y maestría, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, funcionarios del Poder Judicial del Estado y destacados profesionistas de la criminología y ciencias forenses.