Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 10 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Se ha disminuido daños ambientales

28

Se ha disminuido daños ambientales

Administración de Calderón Administración se han disminuido daños ambientales: Sener

Durante la Administración del Presidente Felipe Calderón se ha logrado disminuir nuestra huella ambiental, al tiempo que hemos fortalecido nuestra seguridad energética, señaló el Secretario de Energía, José Antonio Meade, al participar en los festejos enmarcados en el Día Mundial del Medio Ambiente, encabezados por el Presidente Felipe Calderón, en Veracruz, los cuales incluyeron una visita a las instalaciones de la Plataforma de Perforación Centenario y la Ceremonia de abanderamiento del Buque Tanque Centenario de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como la ceremonia de Remediación Ambiental de la Unidad Minera Texistepec.

En presencia del Secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; el Director General de PEMEX, Juan José Suárez Coppel; el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa; y el líder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps; el Titular de Energía destacó que se ha logrado armonizar el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente y con ello lograr una transición energética hacia una economía baja en emisiones de carbono, mediante la modernización de la empresa petrolera nacional.

Muestra de ello, destacó, es la plataforma Centenario, con la cual se han añadido nuevos descubrimientos al mapa energético de nuestro país, ya que fue en ésta donde se perforó el pozo Piklis-1, considerado el mayor tirante de agua que se ha perforado en México, y el cual cuenta con un importante potencial en hidrocarburos, particularmente de gas natural y condensados, con reservas estimadas en alrededor de 400 y 600 mil millones de pies cúbicos, lo cual lo hace un descubrimiento comparable e incluso de mayor potencial que algunos hallazgos anunciados por empresas petroleras de talla internacional como Exxon. Añadió que la obtención de este gas no asociado se realiza bajo medidas de seguridad que son mejores que cuando se obtiene este energético en otros campos.

Tras el abanderamiento del Buque Tanque Centenario, el Secretario de Energía señaló que esta nave es la más nueva de la flotilla y forma parte del primer proceso de adquisición que se realiza de manera directa desde hace muchos años. Por ello, las características del barco fueron pensadas para minimizar el impacto ambiental de su operación. “Esta es una gran decisión con la que PEMEX se pone a la vanguardia de la industria petrolera mundial”, agregó.

Durante el acto de Remediación Ambiental de la Unidad Minera Texistepec, como parte de los festejos alusivos al Día Mundial del Medio Ambiente, el Funcionario Federal destacó que PEMEX consolidó su liderazgo en materia de responsabilidad social y ambiental al reducir en más de 22 por ciento la emisión de contaminantes al aire; 0.5 por ciento el uso de agua cruda; 21 por ciento el inventario de residuos peligrosos; y 4 por ciento el inventario de pasivos ambientales.

Dijo que el proyecto de remediación ambiental que se está realizando, a través de inversiones en sus diversas etapas, ha permitido generar fuentes de empleo, así como beneficios ambientales y ecológicos para todos.

Reconoció que la remediación ambiental, en muchas ocasiones, tiene que ver con la fuerte operación de la paraestatal, en algunos casos, como el de la Unidad Minera Texistepec, por operaciones que se hicieron fuera de PEMEX y que ésta rescató, y hoy es de reconocerse. “A veces, resulta de operaciones clandestinas, como el robo de combustibles, en ese tenor, se refuerza el compromiso de combatir el robo, no solamente el que se hace en sitio, sino también el robo cuando lo encontramos en manos de quienes lo están adquiriendo de forma ilegal”, señaló.

Asimismo, resaltó que en 2010 Petróleos Mexicanos recibió 148 Certificados de Industria Limpia, 39 otorgados por primera vez y 109 fueron refrendados. Con ello, la paraestatal acreditó su compromiso por contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero, ya que se logró una reducción de 4.8 millones de toneladas de bióxido de carbono que equivale a sacar de circulación a un millón de automóviles, como resultado de las acciones llevadas en áreas como la eficiencia energética y la cogeneración.

De igual forma, indicó que se han impulsado esquemas de conservación de la biodiversidad con participación directa de PEMEX en superficies que ascienden a 679 mil 860 hectáreas, equivalente al 27 por ciento de la superficie de áreas naturales protegidas localizadas en las principales zonas petroleras del país, por ejemplo, en la selva Lacandona, los pantanos de Centla, el parque Jaguarondi, en Coatzacoalcos, y humedales y manglares de Alvarado, Tuxpan y Tampamachoco. Asimismo, se avanza en el programa de restauración forestal en nueve áreas naturales protegidas del Golfo de México.

El Titular de Energía resaltó que todas estas cifras han sido verificadas por un auditor externo y se han ceñido al estándar de la Global Reporting Initiative, organización internacional encargada de evaluar los reportes de sustentabilidad de las empresas, la cual le otorgó a PEMEX, por cuarto año consecutivo, la más alta calificación otorgada por esta institución.