22.71°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de octubre de 2009

Se ha repuesto Juárez de recesiones económicas

México y Juárez han atravesado por varias recesiones económicas y de todas ellas se ha salido adelante


México y Juárez han atravesado por varias recesiones económicas y de todas ellas se ha salido adelante

México y Juárez han atravesado por varias recesiones económicas en los últimos diez años, y de todas ellas se ha salido adelante. En la actual la única forma de lograrlo es a través del trabajo conjunto entre universidades, empresarios y sector público.

Lo anterior fue dicho por el director de Promoción Financiera y Desarrollo Económico del Municipio de Juárez Álvaro Navarro Garate durante la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera.

Este lunes se dio la jornada inaugural de la Semana Nacional de Educación Financiera, en la que participan la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en la localidad, el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), y la Comisión Nacional para Proteger y Defender a los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Además están entre los participantes el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) Universitario y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El evento tiene como finalidad difundir y discutir de manera seria temas financieros a través de 24 conferencias, foros y pláticas en cinco campus universitarios de la localidad del 19 al 23 de octubre de esta semana.

Jorge Cosío del Valle, director de la CONDUSEF en la ciudad, dijo que la actual crisis económica internacional ha colocado entre los asuntos de mayor preocupación mundial la eficaz protección de los derechos de los usuarios de los servicios financieros.

Entre otros factores, ese sector se ve afectado por la insuficiente información pública y educación financiera que les permita avaluar los riesgos de los instrumentos financieros.

Por ello mencionó que el objetivo principal de la Semana Nacional de Educación Financiera es lograr la protección de esos usuarios de servicios financieros, consistente en garantizar sus derechos a disponer de información oportuna, transparente y amplia que les permita tomar decisiones adecuadas.

En representación del alcalde José Reyes Ferriz estuvo en el acto inaugural del director municipal de Promoción Financiera y Desarrollo Económico Álvaro Navarro Garate, quien dijo esperar grandes beneficios de los trabajos de la Semana Nacional de Educación Financiera 2009.

Aplaudió los esfuerzos hechos principalmente por la UACJ para poder convocar a todas las instituciones participantes, y habló de la importancia de que se dé una mayor apertura a beneficios crediticios al grueso de la población y no solo a ciertos grupos cupulares de la economía.

“Tenemos que innovar, buscar planteamientos diferentes a los que hasta hoy no han funcionado…. Tenemos que buscar una vinculación entre esa gran población con la cadena productiva, el gran mercado potencial que tenemos de 18 mil millones de dólares anuales en solo el ramo de proveeduría de la industria maquiladora”, manifestó.

Señaló que hasta ahora solo se ha tenido la posibilidad de participar en un dos por ciento del total de ese mercado en los últimos treinta años.

“Hemos atravesado por varias recesiones en la última década. De todas no hemos recuperado, y esta no será la excepción. No sabemos cuánto tiempo nos lleve, y la única forma de lograrlo es trabajar juntos, con una sola visión y una sola vocación universidades, empresarios y sector público. Es lo que tenemos que hacer”, consideró.