19.56°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 12 de mayo de 2011

Se han registrado 740 incendios en Chihuahua

13 mil hectáreas se han dañado en todo el estado; el sector ganadero es el más afectado


13 mil hectáreas se han dañado en todo el estado; el sector ganadero es el más afectado

El secretario de Desarrollo Rural, Ignacio Legarreta, comentó que los más de 740 incendios que se han suscitado en el territorio estatal han generado daños en un total de 13 mil hectáreas, lo que representa menos del 0.01 por ciento de la superficie del estado.

Expresó que el sector ganadero ha sido el más afectado debido que se ha quemado mucho del forraje que se utiliza para la alimentación del ganado.

Asimismo, el director de Desarrollo Forestal de dicha secretaría, Óscar Estrada Murrieta, señaló que “hay una fuerte sequía y eso puso en una situación muy difícil para los riesgos de siniestros. Más del 90 por ciento de los incendios son provocados por descuidos o negligencia de la gente”.

Subrayó que la sequía tan fuerte que se tiene en diversas zonas de la Sierra Tarahumara, donde incluso se tienen lugares con más de 7.5 meses consecutivos sin una sola gota de lluvia, ya que no hubo nevadas en invierno.

A su vez, Ignacio Legarreta precisó que hay un presupuesto de 13.1 millones de pesos, mediante el cual se apoyará a las Asociaciones de Productores Forestales y los municipios de Casas Grandes, Madera, Guachochi, Balleza y Guadalupe y Calvo para la operación de 31 brigadas en una primera etapa y otras 10 adicionales en la etapa más crítica que es mayo y junio.

Añadió que se adquirirán tres carros motobomba para apoyar a las brigadas de combate, principalmente en la zona de pastizales y el semidesierto.

En lo que toca a los cultivos frutales, expresó que la afectación fue provocada por las heladas. La producción del durazno se perdió en un 20 por ciento, mientras que la manzana y la nuez, mantienen sus proyecciones de producción.