12.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 28 de octubre de 2009

Se impone México en nómina burocrática

La economía mexicana se ubica como líder por el peso que tienen las remuneraciones de costos del Gobierno


La economía mexicana se ubica como líder por el peso que tienen las remuneraciones de costos del Gobierno

Distrito Federal— La economía mexicana se ubica como líder por el peso que tienen las remuneraciones en la estructura de costos del Gobierno, entre los 28 miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Datos de la organización revelan que 80 por ciento del costo total de operación que tiene el Gobierno mexicano se destina a pagar las remuneraciones de la burocracia.

Juan E. Pardinas, director de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que la información del organismo internacional, confirma que el principal problema de la crisis fiscal del país viene por el lado del gasto, por lo que si no se cambian los patrones del ejercicio del dinero público no habrá alza de impuestos que alcance.

Después de México se ubican Grecia y Dinamarca, cuyas remuneraciones representan 60.8 y 58.1 por ciento en su estructura de costos de operación gubernamental.

Tanto la economía griega como la danesa forma parte del grupo de las 11 que están debajo de México, con una nómina que devora entre 50.2 y 60.8 de los recursos canalizados a cubrir los costos del Gobierno.

Holanda aparece con la nómina menos onerosa en sus costos, al representar 32.1 por ciento del total.

En Japón, la República Checa y Alemania, los recursos orientados al pago de nómina del personal del gobierno representan alrededor de un tercio del costo operativo.

Por su importancia, el segundo elemento de mayor peso en la estructura de costos de México tiene que ver con los bienes y servicios financiados por el Gobierno, al representar 19.5 por ciento. Mientras el consumo de recursos para formación de capital (inversión) sólo equivale a 0.7 por ciento, lo que contrasta con 8.9 por ciento promedio de la OCDE.

Jorge Romero, ex director ejecutivo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, explicó que la situación presupuestal de México exige una reforma integral para reducir la pesada carga de los sueldos y salarios de la burocracia en las finanzas.

Por los recursos que absorbe la parte de remuneraciones de servidores públicos se sacrifica la inversión en infraestructura productiva (puertos, carreteras, ferrocarriles) y social para grupos marginados, principalmente en salud y educación, señaló Romero.

La estructura actual del gasto trunca la posibilidad de invertir para impulsar el crecimiento económico de la nación.