Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 18 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Se incrementa el robo de autos: AMIS

304

Se incrementa el robo de autos: AMIS

“Tenemos un crecimiento como de 16% en robo de autos” reconoció Juan Ignacio Gil Antón

El índice nacional de robo de autos asegurados se incrementó una vez más, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al llegar a 57,341 vehículos siniestrados de enero a septiembre de 2010, lo que representa un crecimiento de 15.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Tenemos un crecimiento como de 16% en robo de autos” reconoció Juan Ignacio Gil Antón, presidente de la AMIS, y agregó que se está trabajando en conjunto con las autoridades para disminuir el índice de este delito.

“Creemos que este incremento se debe a las acciones que han llevado a cabo las autoridades en materia de delincuencia, que es un desplazamiento, un cambio de giro en algunos grupos delictivos”, comentó.

Destaca que el robo con violencia también se incrementó al pasar de 17,023 siniestros durante el 2009, a 26,219 durante el 2010, lo que representa 46% del total, mientras que 31,122 automóviles, es decir 54% del parque vehicular es siniestrado mientras está estacionado.

PROBLEMA NACIONAL

La AMIS informa que 80% de los robos de vehículos asegurados ocurre en 25% de los estados, destaca el Estado de México que ocupa el primer lugar al registrar 12,398, seguido del Distrito Federal con 10,665, Nuevo León con 7,166; Chihuahua con 4,604 y Jalisco con 4,328 unidades.

“Tristemente ha aumentado en los estados, por ejemplo en Nuevo León ha aumentado; en Tamaulipas, en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, el único estado importante donde hay una disminución relevante es el DF”, destacó Ignacio Gil.

De igual forma en las entidades que tienen más robo con violencia, la lista la encabeza el Estado de México con 7,330 unidades, lo que representa 28% del total nacional, seguida del D.F con 20%, Nuevo León 11%, Sinaloa 7%, Chihuahua 6%, Jalisco 4%, Tamaulipas 3% y el resto del país acumula 21 por ciento.

NO TODOS SE RECUPERAN

En lo que corresponde a la recuperación, de enero a septiembre de este año, se han recuperado 20,397 unidades, 2.7% más que durante el 2009 cuando se localizaron 19,855 vehículos.

Esto se traduce en un índice de recuperación que alcanza a 35.6% de los siniestrados, donde destaca que es el estado de Baja California el que tiene el porcentaje más alto con 54.5% del índice de recuperación.

TRABAJO CONJUNTO

Gil Antón explicó que la industria aseguradora está trabajando en conjunto con las autoridades federales y estatales para encontrar los mecanismos adecuados para evitar el robo de autos.

“Las autoridades han reconocido el robo de vehículos y el incremento, las autoridades están muy preocupadas por el robo de autos porque son una herramienta de trabajo para la delincuencia organizada, en medida de que hay más vehículos que ellos pueden utilizar estamos más preocupados”, dijo.