24°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de diciembre de 2009

Se incrementa población flotante en Ojinaga

La deportación de 96 migrantes al día por la ciudad de Ojinaga, ha provocado un serio problema para las autoridades


La deportación de 96 migrantes al día por la ciudad de Ojinaga, ha provocado un serio problema para las autoridades

Ojinaga.-La deportación de 96 migrantes al día por la ciudad de Ojinaga, ha provocado un serio problema para las autoridades locales, ya que representa alimentación, apoyo para pasaje de regreso a su lugar de origen y el incrementarse de 10 a 12 personas diarias la población flotante, resulta muy desgastante, declaró el alcalde César Carrasco Baeza.

Señaló el edil que el pasado primero de noviembre inició un programa denominado "Repatriación Lateral", el cual incluye únicamente a varones de 18 a 50 años de edad y todos sin problemas de salud. Este programa es coordinado por el Instituto Nacional de Migración conjuntamente con las autoridades migratorias de Estados Unidos, y es ejecutado, en gran parte por el Ayuntamiento de Ojinaga.

El programa consta del siguiente procedimiento: Estados Unidos reúne gente que es detenida en su intento por cruzar en otras fronteras, y las deporta por Ojinaga con el objetivo de que no intenten de nuevo el regreso a Norteamérica.

Posteriormente son enviados en dos camiones (96 personas diarias aproximadamente, incluyendo sábados y domingos) en un horario de las 5:00 a las 7:00 horas, lo cual permite que en el DIF municipal, les entreguen un alimento mientras inician trámites para la adquisición de boletos para que regresen a su lugar de origen.

El programa se hace así para cortar la cadena que existe entre los polleros y los migrantes, indicó el edil, pues los que intentan el cruce legal por Laredo o Arizona y que son detenidos por primera vez, son repatriados sin problemas por esta localidad.

Pero al ser Ojinaga una ciudad de no más de 18 mil habitantes, 100 personas diarias representan un gran problema, pues según las estadísticas de las autoridades, 12 de cada 100 deciden quedarse en la frontera para buscar trabajo, es decir, en tan sólo 10 días que tiene el programa de iniciado, Ojinaga cuenta con 120 habitantes más.

"Si tomamos en cuenta que son 100 personas diarias las que repatrían por Ojinaga, podemos determinar que unas seis mil personas serán repatriadas durante los meses de noviembre y diciembre, lo que nos representará casi 700 habitantes más para la ciudad en dos meses", declaró el alcalde César Carrasco.

Además, explicó que no sólo los que se quedan representan un problema, sino los que simplemente llegan y se van, ya que el Ayuntamiento tiene que inyectarle fondos a un fideicomiso para la adquisición de los boletos de transporte, alimentación y hospedaje de estas cien personas por al menos uno o dos días cada camión, y al ser recursos que tienen que salir del presupuesto, se desatienden otros programas.

"A nosotros nos critican y dicen que cien personas no son nada, en comparación con los que recibe Juárez no son nada, pero si proporcionalmente equiparamos Ojinaga con Juárez, podemos ver que no hay capacidad para hacerlo, pues aquí no contamos con infraestructura, programas, empleo, economía, turismo y otros beneficios como en la frontera norte".

Dijo que la gente que viene no es de uno o varios estados, sino que es gente de toda la república y por ende los costos del transporte varían mucho, pero aclaró que sí han enviado gente de regreso hasta Yucatán y a partes serranas de Chihuahua.