14.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 12 de enero de 2011

Se intensifica temporada de influenza

La Secretaría de Salud (Ssa) detectó que la actual temporada de influenza es más intensa de lo habitual


La Secretaría de Salud (Ssa) detectó que la actual temporada de influenza es más intensa de lo habitual

El titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, informó que se ha registrado un aumento del 30 por ciento en el número de casos totales.

De acuerdo con el comisionado para la influenza, Alejandro Macías, las más de 600 unidades centinela o de vigilancia epidemiológica que hay en todo el País han confirmado semanalmente alrededor de 250 nuevos casos, lo que representa un crecimiento importante con relación al inicio de la temporada de influenza, a finales de septiembre pasado.

"En años anteriores, en temporada alta no se registraban arriba de 50 o 100 casos (nuevos a la semana)", dijo en entrevista.

Precisó que más del 90 por ciento de los casos corresponden al virus A H3N2 o estacional; el 7 por ciento, al tipo B, y cerca del uno por ciento pertenecen al A H1N1.

Incluso, las estimaciones del funcionario indican que se podría llegar hasta un 20 por ciento de personas contagiadas, alrededor de 20 millones.

Externó que, según la intensidad en la circulación del virus, en cada temporada invernal se enferma de influenza entre el 5 y el 30 por ciento de la población.

"Ahorita estamos en el pico, en el nivel más alto desde que comenzó la temporada a finales de septiembre", dijo.

De acuerdo con el último reporte del Boletín Epidemiológico, hasta el 31 de diciembre de 2010 se registraron en el País 27.4 millones de infecciones respiratorias agudas.

Además, se confirmaron 2 mil 948 casos de influenza estacional y 2 mil 453 del virus A H1N1. En cuanto a neumonías y bronconeumonías se reportaron 148 mil 557 casos.

Macías recordó que la temporada de influenza estacional arrancó con anticipación, ya que comenzó a finales de septiembre del año pasado y no en octubre.

Según explicó, la antelación de la temporada y el aumento del número de casos de esta enfermedad podrían deberse a que durante el año y medio que duró la epidemia del virus A H1N1 muy pocas personas se infectaron de la influenza estacional.

"Como muy pocas personas se habían contagiado de A H3N2, eso deja a una población más sensible a la influenza estacional, menos personas tenían defensas contra esa influenza y había una población más susceptible. Ésa es la principal hipótesis", expuso.

Macías reconoció que las unidades centinela detectan actualmente muchos más casos que en temporadas anteriores, lo cual atribuyó a una mayor presencia del virus, así como a una mejora en los sistemas de diagnóstico y vigilancia epidemiológica de las unidades médicas del País.

Afirmó que aunque en México existe una cultura de vacunación entre la población aún hay disponibles dosis de la vacuna que protege contra las cepas A H1N1, A H3N2 y la influenza tipo B.

Para esta temporada, dijo, se disponían de 22 millones de vacunas.

De acuerdo con el funcionario, el número de personas con neumonía también se ha incrementado en esta temporada, sin embargo, aclaró que las unidades de terapia intensiva de los hospitales no se encuentran saturadas como en 2009, en el contexto de la epidemia del virus A H1N1