22.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 5 de enero de 2010

Se intensificará la violencia en Juárez

Se intensificará aún más la violencia en Juárez: Felipe de Jesús Espitia


Se intensificará aún más la violencia en Juárez: Felipe de Jesús Espitia

"Los años anteriores han sido difíciles para combatir la ola de violencia, pero se espera que en este aumente debido a los procesos electorales", dijo Felipe de Jesús Espitia, cabeza de la Operación Conjunta Chihuahua.

Ciudad Juárez, Chih. Las disputas entre cárteles narcotraficantes se agudizarán este año en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza donde fueron asesinadas seis personas en las últimas horas, advirtió este martes el jefe del operativo militar desplegado en la zona.

"Los años anteriores han sido difíciles para combatir la ola de violencia, sobre todo en Ciudad Juárez. Y para este año se espera que aumente un poco más puesto que está por entrar un periodo electoral, lo que hará más complicado" frenar a los cárteles, dijo a la prensa tras un acto oficial el general Felipe de Jesús Espitia, cabeza de la Operación Conjunta Chihuahua, en una de sus escasas declaraciones públicas.

Este operativo, que abarca todo el estado de Chihuahua, cuenta con 6 mil soldados destacados en esa cuiudad para intentar detener el enfrentamiento que mantienen los cárteles de Juárez y de Sinaloa por el control de las rutas de tráfico de drogas y por el mercado local.

Las autoridades atribuyen a este conflicto la mayoría de los más de 2 mil 500 homicidios cometidos en 2009 en esta localidad, limítrofe con El Paso, Estados Unidos.

La Alcaldía de Ciudad Juárez, la de otros 66 municipios y la gobernatura de Chihuahua serán renovadas en las elecciones del 4 de julio de este año.

En las últimas horas del lunes fueron asesinadas en Ciudad Juárez seis personas y dos más murieron en el municipio de Balleza, sur del estado, a manos de un comando armado después de asistir a un funeral, informó este martes la Procuraduría de Justicia estatal.

Chihuahua es el estado más afectado por la violencia de los cárteles, a los que el gobierno acusa de más de 15 mil asesinatos en los últimos tres años y contra los que ha desplegado a casi 50 mil militares en varios distritos.