Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 16 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

‘Se irán en octubre casi todos los agentes de la PF’

74

‘Se irán en octubre casi todos los agentes de la PF’

Pretendía llegada de la PF fracturar y desmantelar redes del crimen organizado

Juárez.- El 90 por ciento de los agentes de la Policía Federal (PF) asignados a vigilar Ciudad Juárez serán retirados el próximo 12 de octubre, de acuerdo con fuentes del Gobierno del Estado y de la propia corporación policiaca.

Los federales serán trasladados a Jalisco para vigilar los Juegos Panamericanos, trascendió.

Desde 2007, la Federación comenzó a enviar federales a esta frontera, aunque fue hasta el 27 de marzo de 2008 cuando se oficializó su despliegue bajo el nombre de “Operación Conjunta Chihuahua”.

Entonces, las autoridades anunciaron que se buscaba fracturar y desmantelar las redes operativas, logísticas y financieras de los grupos criminales; se afirmó que la PF participaría con 425 elementos, entre personal de las Fuerzas Federales de Apoyo y de inteligencia, que estarían principalmente destacamentados en Ciudad Juárez y en la capital del estado.

También estaba previsto que la PF participara en la atención de diversos ilícitos, no sólo del fuero federal, sino también del fuero común.

Apenas la semana pasada, 10 efectivos de esta corporación fueron detenidos por elementos de la delegación Chihuahua de la Procuraduría General de la República (PGR), en atención a una denuncia presentada por un comerciante víctima de extorsión.

La noche del martes, el Juzgado Quinto de Distrito dictó el auto de formal prisión contra ellos por este ilícito y por otros seis: lesiones, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, portación de arma de fuego no oficial, portación de cartuchos y delitos contra la salud, en perjuicio de dos personas.

De acuerdo con un sondeo realizado a través de la página electrónica de El Diario, la Policía Federal tiene una pésima imagen entre miles de personas que, en una abrumadora mayoría, asocian a los elementos de esta corporación con actividades delictivas.

En el sondeo participaron ocho mil 711 lectores, de los cuales la mitad respondió “la extorsión” cuando se les preguntó “¿Con qué idea asocias la actuación de los agentes de la Policía Federal?”. Otro 39 por ciento de quienes respondieron la pregunta eligieron la opción “abuso de autoridad” y otro seis por ciento respondió “el robo”. La suma de estas tres opciones de respuesta arrojó un 95 por ciento de la población que respondió el cuestionamiento.