30.85°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 20 de octubre de 2009

Se justifican el PRI por alza al IVA

PRI: IVA de 16% evitará que “México se hunda"


PRI: IVA de 16% evitará que “México se hunda"

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados aprobó aumentar el IVA en 2010 a una tasa de 16%, con el argumento de que el gobierno federal tiene hundido al país y necesitado de ingresos.

Después de una reunión privada de siete horas, 124 priístas, de 237, dieron luz verde al aumento del impuesto al consumo, para darle al gobierno del presidente Felipe Calderón ingresos adicionales por 116 mil millones de pesos.

La propuesta priísta —cabildeada con Hacienda, PAN y PRD— incluye elevar el precio del barril de petróleo de 53.9 a 59 dólares, lo que significa un ingreso adicional por 25 mil millones de pesos; incrementar el déficit fiscal de 0.5 del PIB a 0.75, con lo cual el endeudamiento autorizado por la Cámara de Diputados sería de 90 mil millones de pesos el próximo año.

Los priístas, que por su proporcionalidad marcan la agenda interna de San Lázaro, avalaron también incrementar el IVA en la zona fronteriza de 10 a 11%, tema en el cual lograron coincidencias al ciento por ciento con los perredistas que defendían la equidad entre los estados del centro y los de la frontera.

En tanto, el IVA a 16% significará recursos por 27 mil millones de pesos.