Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 26 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Se lanzan PAN y el PRI contra Cordero

148

Se lanzan PAN y el PRI contra Cordero

No exsite una cargada respaldando a Ernesto Cordero, pero en caso de que la haya va a “fracasar”: Creel

Naucalpan.- Los legisladores panistas y aspirantes presidenciales, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, apelaron a la realización de una contienda limpia y con piso parejo para todos los contendientes blanquiazules rumbo a 2012, y rechazaron de nueva cuenta la cargada en favor del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, al asegurar que en su partido prevalece la cultura democrática.

En tanto, el líder priista en el Senado y presidente de éste, Manlio Fabio Beltrones, exigió que no haya distracciones de carácter electoral en el área económica, al advertir que los riesgos en ese sector no están superados y la incertidumbre prevalece, frente al desempleo y la carestía que se manifiesta en diversas latitudes, donde se han reflejado inquietudes sociales.

En Naucalpan, al asistir a un acto de campaña del candidato blanquiazul al gobierno mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena, Creel advirtió que si en la contienda por la candidatura presidencial del PAN no hay un piso parejo, él se encargará de “aplanarlo” porque va 2 a 1 arriba en las encuestas internas.

Señaló que no exsite una cargada respaldando a Ernesto Cordero, pero en caso de que la haya va a “fracasar”.

“Si no estuviera el piso parejo yo me voy a encargar de aplanarlo, en eso no tengo ningún problema”, aseguró el senador.

“En caso de que se dé esa cargada fracasará porque en el panismo venimos de otra cultura, una cultura democrática, donde la competencia debe ser en una cancha pareja con un árbitro imparcial y en donde el panista es el que decide”.

Creel, quien es uno de los siete aspirantes del PAN a la candidatura presidencial, afirmó que la decisión será tomada por la militancia.

“No decide alguien que está arriba, no deciden los dirigentes, quienes están en gobierno, decide el panista simple y llanamente.”

El también ex aspirante al Gobierno del DF sostuvo que en Acción Nacional “no va haber imposición, consigna, dedazo, y basta con que alguien lo intente hacer para que el panismo lo rechace.

“Estoy muy confiado porque estoy recorriendo la base de mi partido, el panista que se la ha jugado en los municipios más lejanos quiere votar libremente por quien juzguen más conveniente.”

El panista expuso que siente una enorme responsabilidad por el apoyo que le manifiesta la militancia del PAN.

“El acercamiento que estoy teniendo con el panista común que nos hizo ganar en 2000 y 2006 es creciente su apoyo, su estímulo, me han animado para que siga adelante, las encuestas así lo constatan. El 40 por ciento está con la preferencia para Santiago Creel”, presumió el legislador.

“Mantener la congruencia”

Mientras tanto, Josefina Vázquez Mota , lideresa del blanquiazul en la Cámara de Diputados, afirmó que en el PAN no existen los precandidatos únicos y llamó a los aspirantes presidenciales de su partido a no caer en los mismos errores que sus adversarios, al entrar en confrontaciones estériles y luchas internas.

En su editorial de Semana GPPAN, órgano informativo de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, la legisladora sostuvo que el proceso interno partidista “debe ser democrático y de avanzada, y por eso requerimos ratificar que mantenemos la congruencia. Es hora de fortalecer un partido de legalidad, de institucionalidad y de reglas claras”.

Sin hacer referencia expresa al manifiesto de 134 connotados panistas a favor de la precandidatura presidencial de Ernesto Cordero, Vázquez Mota puntualizó:

“El espíritu democrático del partido asegura una contienda limpia, en la cual no es imaginable coartar las posibilidades de que cualquier militante panista, sea dirigente, funcionario, legislador o empleado, exprese su simpatía a favor de algún aspirante, y mucho menos que sea recriminado o despedido por ello”.

Vázquez Mota insistió, sin embargo, en que el PAN, como institución, siempre ha posibilitado el juego limpio y el piso parejo en sus contiendas.

Ello implica la prevalencia de órganos internos que actúen con imparcialidad y garanticen la equidad en las contiendas, subrayó.

La coordinadora de los diputados federales de Acción Nacional señaló que los dirigentes panistas conocen las intenciones de quienes han expresado su intención de participar como precandidatos y no sólo han sido respetuosos de esa decisión, sino que reiteradamente han establecido el compromiso de garantizar condiciones democráticas, equitativas y adecuadas para realizar proselitismo entre los panistas.

De ese modo, indicó, “Acción Nacional será el único partido que tendrá una contienda interna en la que varios precandidatos disputaremos la candidatura presidencial. Nuestros adversarios del PRI y el PRD tienen más que definidos a sus candidatos, quienes llevan años de promoverse empleando todas las vías, institucionales o no, legales o incluso al borde de la ilegalidad”.

La diputada por el Estado de México remarcó, además, que “en el PAN no tenemos precandidatos únicos”, sino hablamos de la mejor persona para ganar en lo interno el aliento y la confianza, y en 2012, frente a otras fuerzas políticas, refrendar la voluntad de los ciudadanos por la democracia y las libertades que son la aspiración y fuerza de Acción Nacional.

“Hay que actuar con cautela”

Por separado, Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en el Senado, sostuvo que la incertidumbre que prevalece en el entorno económico global y la inquietud social frente al desempleo y la carestía que se manifiesta en diversas latitudes, llaman a la cautela y a un uso eficaz de los programas públicos para darle vigor al crecimiento, atender la demanda de empleos de calidad y evitar la profundización de la pobreza y la desigualdad social.

“Los riesgos económicos no están superados y frente a ellos no puede haber distracciones, menos de carácter electoral”, señaló el priista, quien criticó los resultados en materia económica y hacendaria.

Respecto al área que dirige el secretario Ernesto Cordero, el líder tricolor advirtió que “hay que superar los subejercicios presupuestales y elevar la tasa de formación de capital físico, que tienen al país en el último lugar en inversión en infraestructura, entre las economías más dinámicas de América Latina.

 “No es hora de festinar, sino de actuar con mucha responsabilidad. Estaríamos muy equivocados si suponemos que en condiciones de crecimiento mediocre, desempleo juvenil en niveles históricos, precios básicos al alza, desabasto de medicinas, pobreza de la mayoría e inseguridad pública, el país está inmune a la ola de descontento social que se extiende por el mundo”, planteó Beltrones.

“Seamos sensatos y actuemos con cautela”, sugirió el legislador priista.

Claves

Antecedentes

• El pasado jueves, y luego de que un grupo de 134 panistas hicieron público el respaldo a sus aspiraciones hacia 2012, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, admitió que sí le interesa la Presidencia, pero por el momento se concentra en su labor como funcionario federal.

• En respuesta, compañeros de partido que también buscan la candidatura presidencial minimizaron el apoyo hacia el titular de la SHCP, dijeron que en el blanquiazul no puede haber figura para la cargada y llamaron a que se respeten los tiempos electorales.