16.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 7 de octubre de 2009

Se le cae a la PGR el caso Ramsés

Este hombre fue detenido durante la huelga en la UNAM, en la que tuvo un importante activismo con el CGH


Este hombre fue detenido durante la huelga en la UNAM, en la que tuvo un importante activismo con el CGH

Por falta de pruebas contundentes contra Ramsés Villarreal Gómez, la Procuraduría General de la República (PGR) canceló toda intención de impugnar la negativa de un juez federal para librar la orden de aprehensión por terrorismo contra el estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), acusado de ser el presunto autor de los ataques de septiembre pasado con artefactos explosivos en sucursales bancarias, una agencia automotriz y una tienda de ropa.

Con ello termina, por el momento, la acción desplegada por la PGR en este caso, que se inició a partir de una denuncia anónima contenida en un sobre con notas periodísticas sobre los ataques, junto con el nombre de “Ramsés” escrito en una hoja.

Ello hizo que de inmediato fiscales abrieran una averiguación previa y comenzaran la búsqueda de “Ramsés” en internet.

Esa denuncia anónima depositada en un buzón de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) echó a andar la investigación de la PGR, cuyos agentes hallaron en internet fotografías de Villarreal protestando en la plaza de toros México por la lidia de animales.

Antecedentes

Se sabe que este hombre fue detenido durante la huelga en la UNAM, en la que tuvo un importante activismo con el CGH, y que fue expulsado de la máxima casa de estudios.

Entre las pruebas de la PGR había una fotografía tomada de un video de una de las sucursales bancarias atacadas.

De acuerdo con especialistas de la PGR había “diferencias” en fotografía con el personaje acusado de los ataques.

Determinaron que las diferencias provienen de la luminosidad, el ángulo de toma, la distancia y la vestimenta, de acuerdo con la impugnación hecha ante el juzgado 15 de procesos penales federales por la defensa del estudiante.

Un hecho de peso para otorgar la libertad al acusado fue que no se acreditó la condición de extrema urgencia de su detención, pues incluso los reportes policiales señalan que Villarreal Gómez comenzó a ser seguido después del 20 de septiembre y, antes de concluir el mes pasado, se ordenó su presentación.

Por lo que la PGR decidió echar atrás su acusación, incluso pidió la devolución del expediente, con el cual continuarán las investigaciones del caso.