Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 19 de junio de 2021

Cargando...
Cargando...

Se les hizo bolas el engrudo

por José Cruz Pérez Rucobo 1686

Se les hizo bolas el engrudo

Se les vino el mundo encima a los promotores y estrategas de el candidato priista.

A raíz de las marchas anti Peña Nieto en buena parte del país, comandadas y sugeridas principalmente por jóvenes estudiantes. Se mueve la cómoda e inmerecida ventaja del abanderado priista en las encuestas. No puedo dejar de mencionar mi temor porque haya un eventual y desventurado regreso al pasado, específicamente lo acaecido el 02 de octubre de 1968 en donde fueron tomados como tiro al blanco cientos (Se habla de miles) de estudiantes. Confío en que los medios masivos de comunicación, la súper carretera (Internet) y la conciencia de Felipe Calderón; impidan otra masacre.

Les adjunto el video http://www.losangelespress.org/codwell-enrique-pena-nieto-presunta-conversacion-sobre-derrota-pri/ en donde se analiza una supuesta conversación de EPN y Pedro Joaquín Coldwell (Presidente del PRI), se vislumbra incluso la «Posibilidad» de un cambio de candidato (Cualquier semejanza al artículo publicado aquí en Radio Visión Casas Grandes y www.elagora.com.mx; es mera coincidencia) se les vino el mundo encima a los promotores y estrategas de el candidato priista y al ritmo de la canción de Emmanuel «Todo se derrumbó» la caida podría ser estrepitosa. Precisamente, cuando por mi minúsculo negocio pasan los camiones de los candidatos a cualquier tipo de elección, de cualquier partido, veo el derroche de dinero en tales movilizaciones y me pregunto ¿Y si contrataran a gente que piensa? ¿Sería otro el resultado? Creo que si, hace cosa de 11 años en la región de Saucillo Chih. (Tierra bíblica de miel y leche) haciendo campaña para «X» candidato. Un excelente político llamémosle «Chuy» y un servidor, hacíamos mucho mejor las cosas que los que manejan las campañas presidenciales, con todo y las cantidades estratosféricas de dinero que manejan ¿Puedo comparar a Saucillo Chih. Con el país? Tal vez si. En cierta ocasión le preguntaron a un piloto aviador, como era allá arriba, a lo que contestó «Como es abajo es arriba».

¿Cómo está eso de que los agarraron desprevenidos? ¿No están en la jugada? ¿No tienen servicios de inteligencia que les advirtieran del cataclismo? ¿Saben algo de Psicología de masas? No, no es nada relativo a la preparación de maíz como alimento. Y si mucho del comportamiento humano grupal. Su estrategia de hacer nadar de muertito a su candidato, no funcionó, desaprovecharon su condición de oposición y no criticaron lo criticables que son las últimas 2 administraciones federales. Cargaron también con un lastre que bien podría hundir nuevamente al Titanic, llamado Elba Esther Gordillo. Tanto AMLO como JVM han sido claros al respecto diciendo que si ellos ganan «No más Elba Esther», su candidato ha sido ambiguo y adopta una posición ecléctica (La posición ecléctica no viene en el Kamasutra, es relativo a las personas que no se comprometen, ni se van a los extremos) al respecto, con la pusilánime percepción de que es muy poderosa electoralmente ¿Hay algún país que se atreva a darle asilo humanitario? ¡Almas caritativas, almas bondadosas! Así las cosa cuando amigos y familiares me preguntaban, quien a mi juicio iba a ganar las elecciones. Les decía «Nos conviene que gane tal, pero va a ganar EPN» hoy no veo claro. En alguna ocasión mencioné «La teoría de la llave que gotea» cuando hay una fuga, se le da un apretón a la llave, si sigue goteando se le da otro apretón; hasta que: O deja de gotear o la llave se quiebra ¡Pues eso!

Con estos bueyes nos tocó arar«Francisco Barrio en su toma de posesión»Si hay imposición, habrá revolución«Consigna en la marcha anti EPN»Aquel que cuando joven no fue comunista, está perdido, pero aquel que de viejo sigue siendo comunista, está completamente perdido"
Autor desconocido

Twitter @JoseCruz777

Mensajes

  1. Dr X

    Creo que lo que paso en la Ibero fue precisamente la variable que no estaban esperando en el equipo de EPN, pues los errores que ha cometido (y tambien lo que se les ha magnimizado), las campañas de desprestigio por parte de otros candidatos, los ataques e incluso el debate estaba dentro de lo que sabian que podia o definitivamente iba a pasar, pero ahora con ese particular incidente que ha desembocado en marchas y otras campañas en su contra por parte de civiles no han sabido como darle la vuelta o minimizarlo como a todo lo demas, veremos que tanto afecta la eleccion a fin de cuentas (digo dado que las encuestas le dan mas puntos diariamente pase lo que pase).

    1. CLARO NADA MAS VEAN A PEÑA NIETO CON VARIOS PUNTOS DE VENTAJA SEGUN LAS ENCUESTAS Y VEAN A LA CARA DE ARDILLA CON ATORZONADA DE LA CHEPINA YA EN TERCER LUGAR Y CLARO QUE ELLA CONVOCO A LAS MARCHAS NO VIERON EN MILENIO LA GRABACION CON CIRO GOMEZ LEYVA DONDE DICE CONVOCO A LA JUVENTUD A TOMAR LAS CALLES SOLO ASI SOLO DE ESA MANERA SABEN LOS DEL PAN HACER CAMPAÑA CON DESCALIFICACIONES CON PURA GUERRA SUCIA LES QUEDAN MAS DE UN MES PARA QUE PEÑA NIETO SEA ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DE MEXICO ......PESELE A QUIEN LE PESE.....A HUEVO...

    2. abad

      Así defienden al pri los que han vivido del presupuesto publico y la corrupción durante mucho tiempo

    3. Aunque acarreen a todos los estudiantes y gente que quieran y le quieran colgar a peña nieto todos los errores del pri de hace años es el mejor candidato a ser presidente el prd se la pasa a puras manifestasiones y que no se les olvide los videos de su personal metiendose el dinero de empresarios en las bolsas y otro apostando millones en las vegas y del pan ni hablamos 12 años en el poder y nos mandaron a la fregada y yo no vivo del presupuesto como dijo uno yo vivo de mi trabajo

    4. José Cruz

      Dr x, es muy llamativo y extraño que la sociedad civil, se manifieste en contra de un candidato y no en contra de un poder establecido. Los que dirigen su campaña deben de estar más alerta, para que no los pesquen «Fuera de la base». Gracias por opinar.

    5. e

      Pues ni yo vivo del presupuesto pero estos 12 años tambien trajeron un cambio economico por fin tuve credito bancario pude comprar un carro tener tarjeta de credito, estabilidad economica y una educacion digna y evolutiva, claro posiblemente se traian las bases del pri pero con la alternancia avanzo mas rapido

  2. marsereno

    asi como las pequeñas olas impulsadas por estallidos o explosiones volcanicas se convierten en tsunamis, asi se ve venir este mar de ideas y acciones por parte de estudiantes y de la poblacion ya cansada de tanta corrupcion y malos manejos politicos..... y que bien que nos esten dando la leccion de como se debe barrer la basura de los escalones....!!!! «de arriba hacia abajo»

    1. José Cruz

      Marsereno, se le extrañaba con sus atinadísimos comentarios, centrados y certeros. Un gran saludo.

  3. carlos

    aunque no lo crean PEÑA NIETO es el mejor candidato a la presidencia y todas esas manifestaciones son por los candidatos contrarios, aunque se digan cosas del PRI viviamos mejor que ahora que ha estado el PAN, de todos modos todos los que lleguen a la presidencia roban.
    ahi tienen a FOX que hasta los hijos de MARTHA se hicieron ricos empresarios a costillas de uno, o no
    por eso la mejor opcion a esta nueva era de gobierno es el PRI

    1. marsereno

      Me es dificil creer que existan personas que aun despues de tantas decadas de corrupcion generalizada por parte de todos los partidos politicos (que solo han estancado nuestro desarrollo y nos han sumido cada ves mas en la pobreza) piensen o tan siquiera tengan la idea de que estos mismos van a cambiar de la noche ala mañana y nos van a ayudar a salir del fango donde durante tanto tiempo por conveniencia personal,familiar o partidal nos han tenido sumergidos.........! mexico es un gran pais con grandes anhelos de crecimiento y desarrollo pero esto solo se va a dar en la medida en que cada uno de nosotros nos involucremos aportando y no esperando que la politica tradicional lo haga por nosotros! saludos jose cruz y gracias por su comentario!!!

    2. ciudadano

      ¿A que le llaman vivir tranquilos con el PRI?, ¿ya se les olvidaron las continuas devaluaciones y repentinos mega aunmentos a la gasolina que había durante sus gobiernos?, ¿ya se les olvidaron las represiones contra quienes PENSABAN ideas contrarias (2 de oct, cananea, atenco, aguas blancas y muchas más?, ¿a caso se olvida el «rescate» de los amigos banqueros, a mi en nada me benefició?.

      Aún nos falta mucho por crecer en este país, todos estos sicarios, narcos y rateros no son de otro país, también son mexicanos, son nuestros vecinos, hermanos, compañeros de escuela y trabajo. Mientras sigamos dormidos permitiendo que el de al lado robe y no decimos nada por no ser un «Chismoso rajón», parece más vergonzoso el delatarlos que el criminal (robe, mate o engañe). Si queremos que cambie México hay que empezar por cambiar nosotros, los invito a vivir al menos honradamente, honestamente y respetuosamente. Cuando vivamos esos valores podremos pasar a ayudar al projimo, asistir al anciano y educar a la infancia.

  4. Pericles

    Todos los aduladores de Peña Nieto solo están en espera de las migajas que caeran de la mesa en el reparto del saqueo que se tiene preparado por el grupo Atlacomulco a las arcas del país. el Banco de México cuenta con las reservas más altas de los ultimos tiempos y los ladrones del PRI están que se queman por meterle las manos al tesoro de los mexicanos. Peña Nieto es solo la marioneta del sistema como lo es César Duarte y cualquier priista reconocido. Se repite la historia revolucionaria, están aqui los depresadores de México con las uñas bien afiladas para hacer del país lo que saben hacer, una verdadera porquería.

    1. neta PERICLES que tienes toda la razon no puedo creer.....que existe gente que vivieron la mayor parte gobernados por ladrones, narcogobernadores priistas y mas que nada PRESIDENTES RATEROS PORQUE ESTAS SON LAS PALABRAS QUE SE DESCRIBEN A ESTE TIPO DE GOBERNANTES y todavia quieran votar por ellos en serio o estan TONTOS O TAMBIEN SE REPARTEN EL BOTIN nomas dos sopas.....

    2. pues estan mas tontos los que no ven como nos dejaron los panistas en solo 12 años se quejan de 70 años de corrupcion del pri pero que yo sepa no se acabo la corrupcion lo que aumento fue la violencia habra mucho dinero en las arcas pero el pueblo se esta muriendo de hambre que ya quisieramos de perdida las migajas que van a caer bola de idiotas solo ven lo que dice la tele

    3. Sopas!

      Ciertamente, no se acabó la corrupción, porque en la mayoría de los estados hay gobiernos priistas, hay mas dinero en las arcas y mas pobreza, porque la globalización en las empresas las obliga a buscar hacer mas con menos, los gringos y los europeos tienen que fabricar y vender mas barato que los chinos, ahora toda nación busca mano de obra que se venda mas barata que la china. pero ya no hay tanto coyote en las dependencias, ahora se paga la casa de infonavit y es propia, antes se pagaba y se perdía, solo alcanzaba para pagar intereses, y la violencia la incubó el pri, pero desde los avionazos en el wtc. se restringieron las fronteras, se puso difícil el paso de la droga, se les achicó el pastel a tanta banda de narcos, y para sostener su mismo nivel de vida, empezaron a pelearse las plazas entre ellos,

  5. conciencia ciudadana

    la pregunta hacia los jóvees marchistas es? que no tienen otra cosa que hacer? han aportado algo a nuestro país? se han comprometido a unir sus fuerzas para ser una sociedad pacífica? creánme que ua horda de primates hacen mejor las cosas que ustedes, si quieren realmente un cambio empiecen por ustedes, se los dejo de tarea.

    1. Chihuahuense de los de a pie

      no se me ocurre nada mejor que puedan hacer los estudiante que levantarse y hacerse escuchar, algo que muchos no tienen el valor de hacer y es precisamente contra esa horda de primates contra quien se esta haciendo este movimiento. ahí te lo dejo de tarea... para el lunes!

  6. antonio gutierrez sambrano

    bueno mi comentario es el siguiente, todos, pero todos los que llegan al poder hacen lo mismo no conosco a nadie que no lo hagan, si bien el PRI estuvo 75 años en el poder y el PAN 12, pero en esos doce han hecho muchas cosas y no es mentira, vean a Fox y a Martha ya ven que de un dia a otro los hijos de Martha eran unos grandes empresarios y antes de que fuera Fox presidente no eran nadie en ese medio, y Fox que tal no se queda atras robo a manos llenas pero los panistas no lo ven ese, no tienen el suficiente criterio, aunque no lo vean con el PRI si hay bienestar para todos y con el pan nada mas para los pudientes, el PRD es buena opcion pero no creo que llegue a algo, cuando llego y le gano a calderon se lo robaron. ahora digan los del PAN que no es cierto y expliquenme como es que el peje iba adelante de calderon por mucho y eso de que se cayo el sistema y calderon ya estaba arriba nadie se lo cree.
    ahora vean a la gente que esta haciendo los mitin contra peña nieto y vean la bien y diganme que de que clase social son, puros de dinero y los pobres que ni los pelan asi son ellos, y no me digan que no porque yo los conozco bien.
    la mejor opcion para mi es el PRI o el PRD pero para nada el PAN, son puros hipocritas.
    y se escudan en el anonimato valientes deverian de ser y todo eso de las pancartas y mitin estan pratocinadas por el PAN.
    pongo mi nombre porque yo si tengo el valor moral y civil de opinar

    1. José Cruz

      Antonio, si es significativo que defienda sus convicciones y preferencias y lo firme además con su nombre (Como debe de ser) lo felicito.

    2. Los que se quejan delos 12 años que ha gobernado el pan es porque ya les cortaron el chorrito y es por eso su molestia, por que es seguro que son personas que laboran en instituciones de gob. Pero no frieguen conque la gente se esta muriendo de hambre, si eso ha sido desde siempre desde que ha gobernado el pri......Es mas no nos vayamos tan atras que ha estado pasando en nuestro querido estado ¡QUE CREEN QUE LOS TARAHUMARAS VIVEN NOMAS DE PINOLE o creen que con los nuevos impuestos que nos pusieron nuestros nuevos gobernantes que en algunos casos fue mas del 50% les van a quitar el hambre claro que no o necesitamos que nos manden despensas de fuera..... que por cierto para duarte y quezada estaria de pelos asi les sobra mas lana en serio priistas YA BASTA YA PARENLE a sus rapiñas para que necesitan que les comprueben sus abusos no sean tontos para que se queman mas y no jueguen con la cordura de la gente......para que vean ahi tienen un gran ejemplo de desconocer la verguenza y conocer la idiotez el gran patricio martinez ahora quiere ser senador en serio que no se llenan ......PERO SIGANLE gobernantes priistas que tambien ya hay prision para ustedes.........me cansaron.

    3. karla

      Ni para qe creer en suenos guajiros todos son ladrones nada mas tienen el hueso y se olvidan de las promesas gente tonta qe cree qe por qe ya dijeron yo voy a cambiar a mexico mas bien yo voy a dejar pobre a la ciudadania qe voto gente ilusa qe cree en el cambio ellos no piensan en la gente qe no tiene ni para comer ni por la seguridad ni por el bien estar de uno ellos solo piensan en si mismo todos los partidos son iguales y gente tonta qe se pone a discutir por este medio qe ganan dar un voto y lo qe ganan es solo una burla si gan asi. Y para mi hasta ahorita de qienes han hecho bien su trabajo y se a visto es calderon por qe si ve por la seguridad y no unicamente en la desu familia como lo hace epn qe trae varios guaruras para las hijas de la gaviota. Dejen de pelear y decir idioteces si qieren un mexico mejor empiecen por ustedes.

  7. ojala que todos despertemos. y no dejemos que regrese el pasado. como ejemplo les pongo los municipios de la sierra. por ejemplo madera chihuahua pusimos al pri. y el presidente estrada talamantes. entrego el municipio a la delincuencia. tenemos meses siendo. hostigados por la municipal y vialidad que estrada talamantes dejo en manos de la delincuencia. siendo traicionados los mederenses y entregados al crimen. a traves de seguridad publica. y le preguntas a el presidente y dice que no es asunto de el asi estan todos los municipios serranos afortunada mente en dias pasados llego el ejercito y desmantelo esta cruda realidad. y metio en cintura a municipales y vialidad y feri. pero esta pesadilla fue lo peor que nos paso a los maderenses. por estrada talamantes que nos entrgo al crimen. esperemos que el ejercito siga las investigaciones ya que tenemos de oficial mayor una persona que fue vendedor mayorista. y no presisamente vendia dulces.

José Cruz Pérez Rucobo

Originario de Cd. Juárez, cursé la carrera de Economía en la UACJ, me dedico al comercio como medio de subsistencia y al Periodismo como pasión.