26.82°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 4 de junio de 2009

Se perderán 800 empleos en Chihuahua

Esto como consecuencia de la quiebra de la empresa General Motors (GM) en los Estados Unidos


Esto como consecuencia de la quiebra de la empresa General Motors (GM) en los Estados Unidos

Otros 800 empleos de empresas relacionadas con la industria automotriz, se van a perder en esta frontera, como consecuencia de la quiebra de la empresa General Motors (GM) en los Estados Unidos, dijo la presidenta de la Asociación de Maquiladoras, Soledad Maynez Bibriescas.

Señaló que la bancarrota de la GM repercutirá de manera negativa en la ciudad con la pérdida de empleos directos, y son entre 750 y 800 por el momento, pero pueden ser mas.

Además, dijo, esta situación puede generar que los paros técnicos existentes en la actualidad y que afectan a unos 40 mil empleados, se alarguen por más tiempo por la fuerte crisis que prevalece en el sector industrial.

Comentó que en la industria maquiladora consideraban que la crisis económica tocaba fondo en junio, pero ahora se proyecta hasta el mes de septiembre.

En la industria maquiladora instalada en Juárez existe un repunte lento en rubros de electrónicos y médico, lo que genera buena expectación, lo que puede significar el inicio de una mejora general, proyectado para el primer trimestre del año 2010, indicó.

Dijo que gracias a la constante promoción que se le hace al estado de Chihuahua en sus capacidades de manufactura, como es el caso del programa Pro México, se tiene esperada la llegada de más empresas, y se ha evitado el cierre de otras.

Para la dirigente de las maquiladoras, el gobierno del presidente Barack Obama ha ordenado que dejen de producirse unidades “inviables” como Hummer, Pontiac, Saturn y Saab y seguirán con las GMC, Cadillac, Buick y Chevrolet y la diferencia entre unos y otros radica en que los primeros son autos ostentosos y caros (para los cuales, por supuesto, hay mercado siempre atento), en contraste con los segundos, que están al alcance de un número mayor de consumidores.

La dirigente del sector maquilador en Juárez consideró positivo que el gobierno de Estados Unidos tenga una participación directa en la bancarrota de GM, lo cual le permitirá a la armadora resurgir como una nueva empresa viable en sus operaciones futuras.

“Esta medida significa que el gobierno estadounidense permitirá que la compañía automotriz se reestructure de una manera integral, ello ocasionará que se cierren compañías en donde se ensamblan carros muy grandes, se convierta en una empresa pequeña pero seguirá operando”, afirmó.

Muchas plantas de autopartes asentadas en Ciudad Juárez habrán de disminuir su nivel de producción, seguirán realizando paros técnicos y hasta despidos, pero no van a desaparecer y recordó que la industria de autopartes comprende el 33 por ciento del total del sector de la manufactura de exportación en Juárez.

El fraude de Aras fue por mil 300 millones de pesos


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy