11.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 24 de agosto de 2009

Se perdieron en Chihuahua 90 mil empleos

Se perdieron en Chihuahua 90 mil empleos en 6 meses


Se perdieron en Chihuahua 90 mil empleos en 6 meses

Juárez.- A consecuencia de la crisis económica de Estados Unidos, que afecta directamente a las plantas maquiladoras, el estado perdió en el primer semestre del año unos 90 mil empleos, según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el porcentaje más alto corresponde a Juárez.

En su informe, el IMSS señala que de los 437 mil 790 empleos (formales) en la República Mexicana que se perdieron de enero a junio, 47 por ciento se centraron en esta entidad, Baja California Sur, Baja California y Coahuila.

Se informa que en los cuatro estados fronterizos que concentran plantas maquiladoras, sobre todo las relacionadas con la industria automotriz y electrónica, 207 mil 531 personas perdieron su empleo de enero a junio de 2009.

En Chihuahua, el empleo retrocedió 13.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2008 y su contribución al desempleo formal a escala nacional alcanzó 20 por ciento.
En el segundo trimestre del año, la tasa de desocupación en Chihuahua se redujo, al pasar de 8.4 a 7.2 por ciento según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, pero a pesar de eso sigue el desempleo.

Durante la crisis de 2001, el índice de desocupación en la entidad apenas alcanzó 2.71 por ciento. En los años posteriores, el nivel más alto fue de 3.75 en 2002, y desde entonces a la fecha el indicador bajó hasta 2.53 en 2005.

Aparte de las cifras de despidos permanentes, en el sector maquilador de Juárez 20 mil trabajadores de maquiladoras están en paro técnico, según datos de la Asociación de Maquiladoras y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.