21.57°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 6 de noviembre de 2008

Se perfilan nombres para sustituir a Mouriño

El subsecretario Abraham González Uyeda tomó hoy el control de la Secretaría de Gobernación


El subsecretario Abraham González Uyeda tomó hoy el control de la Secretaría de Gobernación

Distrito Federal— El subsecretario Abraham González Uyeda tomó hoy el control de la Secretaría de Gobernación (Segob), como encargado del despacho, y sostuvo reuniones con todos los subsecretarios y altos funcionarios de la dependencia para revisar la agenda pendiente.

Fuentes de Segob aseguran que la decisión de nombrar a un titular definitivo aún no se les da a conocer.

Carlos Medina Plascencia, ingeniero químico, administrador, empresario del calzado, ex gobernador de Guanajuato y ex legislador, es uno de los personajes que se incorpora a la lista como probables sucesores de Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Medina Plascencia fue el primer alcalde panista de la ciudad de León, Guanajuato, hasta el 5 de septiembre de 1991 para asumir de manera interina la gubernatura de esa entidad, a partir del 26 de septiembre de ese mismo año, justo a la mitad del camino del sexenio del ex presidente Carlos Salinas, cuando se incubó el término “concertacesión” porque Ramón Aguirre Velásquez fue obligado a dejar el cargo en manos del panista para terminar un conflicto electoral.

El guanajuatense ha sido coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados en el periodo 1997-2000, posteriormente senador y candidato a la dirigencia nacional del PAN en 2004, cuando perdió ante Manuel Espino.

En 2005 Medina Plascencia luchó por ser candidato presidencial de Acción Nacional, pero apenas había iniciado el proceso anunció su declinación para postularse por la presidencia del PAN.

De acuerdo con diversas fuentes legislativas y de Gobernación, algunos posibles sucesores de Juan Camilo Mouriño podrían ser el presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares; el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas; la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; el diputado Héctor Larios Córdova, e incluso el secretario particular del presidente Felipe Calderón, César Nava.

Nava y Martínez son del círculo más cercano y leal al presidente de la República.

Incluso se ha mencionado que el diputado panista y ex priísta Diódoro Carrasco, quien ocupó la Secretaría de Gobernación en el último tramo del ex presidente Ernesto.

Por lo pronto, este jueves González Uyeda se reunió a mediodía con los cuatro subsecretarios y otros altos funcionarios de la dependencia, luego fue a una misa en honor de Juan Camilo Mouriño y las personas que fallecieron en el avionazo del martes, y por la tarde estuvo al tanto de la fuga de gas en la colonia Polanco, coordinando acciones con PEMEX y Protección Civil de Gobernación.

Sin embargo, ayer no hubo desfile de personajes políticos o religiosos por el antiguo palacio de Cobián. Según versiones extraoficiales, anoche estuvieron en gobernación funcionarios de la dirección general de aeronáutica civil, pero la dependencia no informó oficialmente sobre ello.