21.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de mayo de 2009

Se pierden 116 mil empleos en Chihuahua

El estado ha perdido alrededor de 116 mil empleos de enero de 2008 a la fecha


El estado ha perdido alrededor de 116 mil empleos de enero de 2008 a la fecha

A consecuencia de la crisis económica en Estados Unidos, particularmente en la industria automovilística, Chihuahua ha perdido alrededor de 116 mil empleos de enero de 2008 a la fecha, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, alrededor de 40 mil trabajadores de plantas ensambladoras de Ciudad Juárez se encuentran en paro técnico, de acuerdo con datos de la asociación local de maquiladoras y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

El nivel actual de empleo en la entidad es similar al de hace 12 años, cuando había alrededor de 575 mil personas registradas en el IMSS.

Según las estadísticas del instituto, en octubre de 2007 había 706 mil 179 empleados registrados en el estado. En el último recuento de abril de 2009 sumaban 590 mil 270.

Soledad Máynez, presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Juárez (AMAC), dijo que durante la visita que el presidente Felipe Calderón hizo a Ciudad Juárez, el 16 de mayo, pidieron hacer efectivos los estímulos a las 37 plantas que tienen a 40 mil trabajadores en paro técnico.

Agregó que es urgente que el gobierno federal modifique o posponga la aplicación del impuesto empresarial a tasa única (IETU), y que el gobierno estatal difiera el impuesto sobre nóminas.

Consideró que también ayudaría bajar los precios del gas natural y las tarifas de la energía eléctrica, "que son hasta dos veces mayores que los internacionales".

Máynez dijo que para recuperar los empleos es indispensable que el gobierno federal aplique un programa de "retención de empresas" y promueva las ventajas competitivas de Ciudad Juárez para atraer inversionistas.

El presidente de la JLCA, Alberto Barrios Cervantes, dio a conocer que dicha instancia laboral tiene registrados 223 convenios de paros técnicos en todos los sectores productivos.

Expuso que la reducción de actividades y del pago a los trabajadores no se limita a las maquiladoras, pues también afecta a comedores industriales, empresas de transporte de personal y de carga internacional, agencias aduanales, de seguridad industrial y servicios de intendencia, entre otros.

Barrios Cervantes subrayó que la cifra de trabajadores en paros técnicos puede ser mucho mayor de 40 mil, porque "no todas las empresas registran los convenios ante la JLCA". Mencionó como ejemplos los corporativos Delphi y Lear, que llegaron a sendos acuerdos con sus empleados para reducir las jornadas laborales ante la poca demanda de sus productos.

.