29.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 1ro de septiembre de 2008

Se prepara EU para enfrentar a ‘narcos’

Esto ante la eventualidad de que la escalada de ejecuciones en Ciudad Juárez cruce la frontera


Esto ante la eventualidad de que la escalada de ejecuciones en Ciudad Juárez cruce la frontera

El Paso— Autoridades federales de Estados Unidos dieron a conocer a través de un documento oficial que las corporaciones policiacas del país se preparan para enfrentar, de manera violenta incluso, a narcotraficante en territorio norteamericano, ante la eventualidad de que la escalada de ejecuciones en Ciudad Juárez cruce la frontera.

En su más reciente reporte, el Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas, perteneciente a al Departamento de Justicia advierte por vez primera que la violencia del narcotráfico puede cruzar la frontera y “derramarse” al interior de Estados Unidos.

“Esta violencia podría derramarse en la región de HIDTA (Tráfico de Drogas de Alta Intensidad), puesto que las organizaciones de narcotraficantes pueden enfrentar más fácilmente a agentes de las corporaciones estadounidenses, que intentan interrumpir las operaciones del narco”, publicó en mayo del 2008.

El reporte indica que en el pasado ya ocurrieron enfrentamientos entre miembros del crimen organizado y corporaciones policiales de Estados Unidos. Como ejemplo, señala el documento, dos incidentes violentos ocurrieron en los límites fronterizos entre México y Estados Unidos durante el 2006.

Mientras no se estabilice la situación del lado mexicano de la plaza del narcotráfico Juárez-El Paso, y ninguno de los grupos del crimen organizado mantenga un dominio del negocio, los hechos violentos continuarán, menciona el reporte anual.

La presencia de militares en Ciudad Juárez y el descontrol del negocio del narcotráfico impactaron en el número de envíos de cocaína a Estados Unidos, a través de esta frontera. Entre el 2005 y 2007, se registró una disminución de contrabando de esta droga, con mayor notoriedad en el año 2006.

Este comportamiento en el tráfico de cocaína podría ser el resultado directo de una suspensión temporal en los cruces de cargamentos por la frontera, señala el documento.

La suspensión de envíos de cocaína, explica el reporte, fue provocada por el enfrentamiento entre las organizaciones del narco del lado mexicano de la frontera, así como la presión ejercida en contra del negocio por parte de las corporaciones policiales de Estados Unidos.

El reporte dice que son seis las organizaciones que mantienen presencia en la plaza Juárez-El Paso y los nombres que figuran en cada una de ellas son: Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Juan José Esparragosa Moreno, “El Azul”, Vicente Carrillo Fuentes, Ismael Zambada García, Armando Corral Herrera y Los Arellano Félix.

En el área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad del Oeste de Texas, donde se ubica El Paso como la ciudad principal en la operación, se encuentran al menos 606 redes locales del narcotráfico, así como 120 grupos que se desplazan en diferentes estados.

La Policía de El Paso dijo hace unos días haber recibido “información creíble” sobre la posible presencia de hechos violentos en el lado de Estados Unidos de esta frontera, perpetrados por las organizaciones del crimen organizado que operan en la plaza.

Chris Mears, vocero de la dependencia municipal, dijo que en ningún momento se tomaron los mensajes como “amenazas”, aunque el tema sí fue considerado como información seria recibida.

En Ciudad Juárez, como en ningún otro año anterior, van al menos 900 homicidios dolosos ligados al crimen organizado en lo que va del 2008, al tiempo que cientos de militares y agentes federales de México mantienen protegida la zona.

Acorde con el reporte del Centro de Inteligencia Contra las Drogas, la presencia de más militares en Ciudad Juárez, retardará aún más “la resolución de este conflicto”.

La escalada de violencia en la vecina ciudad generó que una parte de la comunidad de El Paso, que anteriormente cruzaba con frecuencia al lado mexicano de esta frontera, evite cruzar a territorio mexicano.

Este mismo año, comenzó a circular en esta ciudad un mensaje de texto en los celulares, donde presuntamente se anunciaban ejecuciones en al menos tres centros nocturnos, dos de El Paso y uno de Canutillo, Texas.

“Yo lo recibí, pero realmente creo que es una cosa estúpida”, dijo un habitante de El Paso, identificado sólo como “Jhon”.

El mensaje hace mención de dos clubes de esta ciudad: “Margaritas” y “Romeos Tekilas”; así como “El Bandolero” de la ciudad de Canutillo, ubicado a unas cuantas millas de distancia del lado Oeste de El Paso.

“Esta es una nueva lista de ejecuciones del cartel de Juárez dentro de centros nocturnos de El Paso. Margaritas, Romeos y Bandolero(s) están incluidos”, dice el texto.

Al respecto, un ex jefe de la DEA de El Paso, entrevistado por este medio, dijo que es viable que la actividad violenta del narcotráfico ya se registre del lado estadounidense de esta frontera, en el contexto actual.

Afirmó que existe la posibilidad que se presenten secuestros y asesinatos en El Paso, donde el plagiado o el cadáver sea trasladado a Ciudad Juárez para “no dejar evidencia”.

El alcalde de El Paso, en tanto, ha dicho que “los carteles de la droga” procurarán tener suficiente cuidado para no despertar al gigante (Estados Unidos).

Aseguró que las corporaciones policiacas de esta ciudad cuentan con la capacidad y el equipo necesario para frenar cualquier irregularidad provocada por el crimen organizado.