11.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de febrero de 2011

Se prepara Nava para Challenger en Chihuahua

Ayer recorrió 35 kilómetros, hoy hará juego de velocidad y el sábado cumplirá una sesión de 40 kilómetros


Ayer recorrió 35 kilómetros, hoy hará juego de velocidad y el sábado cumplirá una sesión de 40 kilómetros

El mexicano Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial de caminata de 50 kilómetros, ha soportado temperaturas de hasta menos 15 grados como parte de su entrenamiento para el Challenger de Chihuahua, primera parada del circuito mundial.

"Lo más duro no han sido las heladas, sino cuando el viento se puso de frente, pero hemos cumplido el trabajo y llegaré en buena forma a la competencia", dijo hoy el atleta de 29 años, sexto en los pasados Juegos Olímpicos.

Nava, considerado el mejor marchista de 50 kilómetros de América, es uno de los favoritos para ganar la reunión de Chihuahua, México, el primer fin de semana de marzo, y con esa meta cumple un campamento a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar en la localidad de Creel, en la Sierra Madre.

"Serán en casa y espero llegar en mi mejor forma para ganarlos; la medalla de plata de hace cuatro años me dejó un mal sabor" Ayer recorrió 35 kilómetros, hoy hará juego de velocidad y el sábado cumplirá una sesión de 40 kilómetros, en una semana en la que caminará 280 kilómetros.

En el Challenger, el mexicano buscará un lugar en el equipo de su país para los Juegos Panamericanos de Guadalajara en octubre, la competencia fundamental del 2011.

"Serán en casa y espero llegar en mi mejor forma para ganarlos; la medalla de plata de hace cuatro años me dejó un mal sabor y quiero mejorarla", apuntó.

Después de la competencia en Chihuahua, su ciudad natal, Horacio viajará a Europa para entrenarse en Rumania y competir en Lituania y Eslovaquia en la distancia de 20, en la cual espera mejorar su registro de 1h 22:53 minutos.

Según su entrenador, Rubén Arikado, el plan es que baje de 1:22h y mejore la velocidad para luego buscar buenos tiempos en 50, aunque será difícil que consiga una buena marca en los Panamericanos, una competencia en la que el único fin será la medalla de oro.

Aunque fue ignorado en la entrega del Premio Nacional del Deporte, Horacio fue el mejor deportista mexicano de deportes olímpicos en 2010 con su medalla de plata en la Copa Mundial y el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

"Estoy motivado por la posibilidad de empezar bien el año en el Challenger, saldré a ganar, pero el circuito no es rápido, así que no lograré un gran registro", pronosticó el competidor, cuya plusmarca personal en 50 es 3h 45:21, con la cual terminó sexto en los pasados Juegos Olímpicos.

Nava es una de las principales figuras de la delegación mexicana para los próximos Juegos Panamericanos, en los cuales el país tendrá atletas de la categoría de Paola Espinosa, monarca mundial de saltos, María Espinoza, Campeona Olímpica de taekwondo, Eder Sánchez, medallista de los mundiales de atletismo, y Oscar Valdés, bronce mundial de boxeo, entre otros.