12.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de septiembre de 2009

Se prevé una escalada de violencia

Cárteles mexicanos, igual de violentos que mafia italiana: Antonio Ingroia


Cárteles mexicanos, igual de violentos que mafia italiana: Antonio Ingroia

Distrito Federal– Antonio Ingroia, procurador adjunto antimafia del Tribunal de Palermo, advirtió que se prevé una escalada mayor de violencia de los cárteles mexicanos que han igualados la agresividad de la mafia italiana hace una década.

Incluso, aseguró que las organizaciones delictivas mexicanas son más sangrientas que las italianas porque han impuesto una violencia cotidiana difícil de erradicar.

En entrevista en la Universidad de Claustro de Sor Juana, detalló que las organizaciones delictivas mexicanas ya desplazaron en su país a las colombianas.

Criticó que se mida el combate a la delincuencia con las detenciones de los presuntos narcotraficantes ya que sus puestos inmediatamente son reemplazados por otros miembros de los cárteles.

"En los últimos años se detectaron nexos entre los cárteles mexicanos con las mafias italianas. Antes la relación era con los cárteles colombianos y ahora ya incluye a los cárteles mexicanos", señaló.

Dijo que desde hace cinco años se detectó la presencia de los grupos delincuenciales mexicanos que recurren a organizaciones españolas para llevar a cabo sus actividades ilícitas en Italia.

Sin embargo, no proporcionó el nombre de los cárteles que operan en su país porque están abiertas varias investigaciones.

"Paso a pasito les están quitando espacio (a los colombianos)", dijo.

Detalló que se han llevado decomisos de drogas a otros grupos pero enviada desde México.
"No resultan nexos directos de la mafia siciliana con los cárteles mexicanos, pero sí de Nápoles
o Calabria", dijo.

Previó que aumente la violencia en México ya que se vive una situación similar a la que se vivió en Italia hace 10 años.

Pero consideró que el Estado aún no ha puesto en marcha las acciones necesarias revertir esta situación.

Indicó que a la fecha no hay mexicanos detenidos en su país por el delito de narcotráfico.

Criticó que en el combate a la delincuencia se estén violando los derechos humanos.
Ingroia participó en el seminario "El contraste a la delincuencia organizada en el marco de nuevas reglas para el desarrollo: Reflexiones, experiencias y propuestas" que se llevó a cabo en dicha universidad.