20.93°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de junio de 2010

Se produce en México "superheroína"

Una nueva forma de heroína -más potente y adictiva- está en las calles de México


Una nueva forma de heroína -más potente y adictiva- está en las calles de México

La Organización de Naciones Unidas manifestó su preocupación por el avance que ha tenido en el país el consumo de esta “superheroína”, una variante más refinada de la droga que no requiere jeringas, pues permite a los adictos fumarla o aspirarla.

“La heroína está de vuelta”, advirtió Antonio Mazziteli, representante en México de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. “Esta droga, disponible en México, tiene un grado de pureza muy alto que permite que se fume o inhale. Esto la convierte en una droga que asusta menos y es de más fácil consumo, como la cocaína”.

Mazziteli expuso que los cárteles descubrieron cómo realizar modificaciones químicas a la heroína para eliminar el proceso de inyección, lo que ha hecho que esta droga -cuyo nivel adictivo es el más elevado del planeta- esté siendo utilizada con mayor frecuencia. ¿Cuándo apareció esta variante de heroína?, se le cuestionó.

“Hace dos años comenzamos a encontrarla, aunque desconocemos de qué parte de México proviene exactamente. Lo que ha mejorado es el método de producción. Los químicos han sido refinados”.