18.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 29 de octubre de 2009

Se queda Ejército hasta fin de año

Se autorizó en la sesión de cabildo por unanimidad que siga la presencia del Ejército Mexicano en Ciudad Juárez


Se autorizó en la sesión de cabildo por unanimidad que siga la presencia del Ejército Mexicano en Ciudad Juárez

Juárez.- Se autorizó en la sesión de cabildo por unanimidad que siga la presencia del Ejército Mexicano en esta frontera, hasta el 31 de diciembre 2009, con la condicionante de quitar al presidente municipal José Reyes Ferriz, la autoridad absoluta para decidir sobre los gastos del Operativo Conjunto Chihuahua y la estancia de soldados en policía y tránsito.

A partir de ahora, la comisión de Hacienda de regidores del Ayuntamiento, deberá de tomar las decisiones presupuestarias junto con el alcalde Reyes Ferriz, quien estará sujeto a los regidores Leopoldo Canizalez, Aurora Flores y Raúl de León Apraez, curiosamente sin ningún regidor del PAN, quienes aseguraron que no quieren intervenir.

La propuesta fue hecha por el regidor del PAN José Mario Sánchez Soledad, de que la comisión de Hacienda tenga la facultad para tomar decisiones en cuanto a los movimientos presupuestales que se hacen en la administración.

Así no lo pueda hacer exclusivamente el presidente José Reyes Ferriz, lo que fue votado a favor por la unanimidad de los regidores y terminó la discusión sobre la renovación del convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la permanencia del Ejército Mexicano en esta ciudad.

Entre las quejas más sonadas de los regidores es que entre los gastos generados en el Operativo Conjunto Chihuahua, se encuentra la cantidad de 5 millones de pesos, nada más por la renta de baños y colectores.

La cantidad de 4 millones de pesos por rehabilitación de regaderas y oficinas, a lo que definitivamente a los regidores no les gustó esos gastos excesivos, por lo que seguramente no lo amerita este total.

Otros gastos por 4 millones de pesos, que dicen apoyos, ellos están solicitando que les explique cuál es.

En cabildo antes de autorizar se dieron varias discusiones, al hablar el regidor del PAN David Rodríguez, sobre lo malo de la nueva Justicia Penal, el regidor del PRI Arturo Domínguez, le pidió moción de orden por no ser el tema, finalmente se autorizó el punto de acuerdo para que hasta el 31 de diciembre siga el Ejército Mexicano en esta frontera.

El punto fue aprobado por los regidores por unanimidad, luego de manifestar algunos puntos de vista entre los que destacó la exigencia de mayor transparencia de los recursos utilizados, luego que se enteran primero por los medios de comunicación que por el tesorero.

La propuesta fue secundada por el regidor del PAN Ramón Dévora Miranda y la regidora del PRI Aurora López, dio a conocer que el viernes será la reunión con el tesorero Alfredo Urías y el director de Planeación Luis Manuel Aguirre, eso con el fin de acabar con la discusión.

Por lo que de manera unánime, las fracciones edilicias del PAN, PRI y Panal, autorizaron al presidente municipal José Reyes Ferriz a firmar un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional a través del cual se solicita extender la participación de elementos del Ejército Mexicano en las labores de patrullaje que realizan de manera conjunta con la policía y tránsito municipal.

La solicitud indica que el acuerdo será signado también por la Secretaría de Gobernación, la Marina, la Procuraduría General de la República y el Gobierno del Estado de Chihuahua.

El coordinador de los regidores del PAN, Gustavo Muñoz Hepo, dijo que la fracción edilicia apoya el punto de acuerdo por que es necesario contar con la presencia del Ejército.

Guillermo Dowell Delgado, secretario del Ayuntamiento informó que la participación de los militares en la policía municipal durante los meses de noviembre y diciembre tendrá un costo de 17.2 millones de pesos, mismos que se tomarán de los 31 millones que aun no se han ejercido del Subsidio de Seguridad de los Municipios (Subsemun).

El acuerdo permite que continué la participación de mil 200 militares en las labores de vigilancia de la corporación, hasta el 31 de diciembre.

Aunque reiteró que la intención del presidente José Reyes Ferriz es que el convenio se extienda hasta el 15 de marzo del 2010.