Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 12 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Se queja ex esposa de «El Chapo» ante CEDHS

1737

Se queja ex esposa de «El Chapo» ante CEDHS

Reclama haber sido víctima de abusos por parte del Éjército y de la Policía Federal

Culiacán— Griselda López Pérez, ex esposa de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del llamado cártel de Sinaloa, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDHS) en la que reclama haber sido víctima de abusos por parte del Éjército y de la Policía Federal.

López Pérez se presentó en las instalaciones de la CEDH, y fue recibida por Juan José Ríos Estavillo, presidente del organismo, quien se comprometió a darle curso a la denuncia.

En el recurso alega que ella y su familia, sobre todo una de sus hijas, fueron víctimas de malos tratos por parte de los agentes federales y del Ejército, en el operativo del 12 de mayo pasado.

El caso fue turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el sábado y donde quedó radicada como queja. El lunes de esta semana, personal del organismo viajó a Culiacán y entrevistó a Griselda López y su hija Grisell, quien, de acuerdo a la denuncia, presentó daños emocionales debido al hostigamiento que sufrió durante el cautiverio al que fue obligada el miércoles 12 de mayo.

Por lo menos siete propiedades de Griselda López Fueron cateadas el 12 de mayo por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con apoyo del Ejército Mexicano, efectivos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal.

En una de ellas, Griselda López fue detenida e inmediatamente trasladada a la ciudad de México.

La ex esposa del Chapo Guzmán fue llevada a las instalaciones de la SIEDO donde fue interrogada con base en la averiguación previa UEIORPIFAM/ AP/ 0629/2009, bajo la presunción de que lava dinero del narcotráfico; ese mismo día, alrededor de las 23 horas, Griselda López fue dejada en libertad “bajo reservas de ley”.

Ese miércoles, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, visitó la capital sinaloense y se reunió con el mandatario estatal, Jesús Aguilar Padilla, y dirigentes de organismos y jefes policiacos para revisar las acciones que se emprenden para abatir la violencia en Sinaloa.