12.89°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 2 de abril de 2016

Se recrean visitantes en zona arqueológica de 40 Casas

Durante tres días del evento participan en talleres de arqueología, arquitectura y pintura desde temprana hora


Durante tres días del evento participan en talleres de arqueología, arquitectura y pintura desde temprana hora

Tres interesantes talleres fueron impartidos por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, durante la tercera edición del festival Sol de Acantilados, evento realizado recientemente en la Zona Arqueológica Las 40 Casas con el propósito de fortalecer la difusión del patrimonio cultural y la apropiación e identidad regional.

Durante los tres días del evento los talleres de arqueología, arquitectura y pintura dieron inicio a temprana hora, y con ellos los visitantes realizaron interesantes y divertidas actividades además de deleitarse con la naturaleza y el paisaje al hacer el recorrido para llegar a la zona arqueológica, así como de las presentaciones culturales y artísticas que incluyó el programa.

El taller “Tapiales de Casas en Acantilado”, una enseñanza teórico-práctica acerca del sistema con la que fueron construidas las edificaciones del sitio arqueológico, fue impartido por las arquitectas Wendy Suárez y Karen Zaragoza de la Sección de Monumentos Históricos del INAH Chihuahua.

Este curso se realizó con el objetivo de difundir las técnicas constructivas que se usaron en Las 40 Casas, un sistema a base de tierra apisonada conocido como tapial. El método, utilizado en la región hace aproximadamente 800 años, consiste en una técnica de tierra batida conformada dentro de un molde, y compactada por medio de una herramienta llamada pisón.

Al igual que muchos otros conjuntos de edificaciones prehispánicas de la misma región, estas casas se construyeron al interior de abrigos rocosos, por lo que han sido definidos por los arqueólogos como conjuntos de Casas en Acantilado.

En el taller se replican las técnicas constructivas, la búsqueda de las tierras y las combinaciones de materiales del propio entorno, demostrando como el ser humano es capaz de construir su propio hábitat con sus propias manos, y obteniendo como resultado final un muro que se asemeja mucho a los de las viviendas de la zona arqueológica.

Con “Excavando el pasado”, taller dirigido a niños y jóvenes interesados en adquirir la experiencia de ser parte de una excavación arqueológica simulada, los participantes utilizaron las herramientas que los especialistas manejan en su trabajo de campo para obtener y registrar sus hallazgos.

Los niños, entusiasmados con la idea de ser “arqueólogos por un día”, usan las herramientas, excavan, dibujan y toman fotografías de sus hallazgos. Todo esto lo hacen en una excavación simulada en donde previamente fueron enterrados algunos objetos que ellos debían encontrar.

El taller fue impartido por el arqueólogo Carlos Iván Robles con la intención de concientizar a los participantes acerca de la importancia del cuidado del patrimonio arqueológico, además de dar a conocer la misión y normatividad del INAH para la investigación, registro y conservación de los sitios y las zonas arqueológicas.

El tercer taller, “Dibuja tu patrimonio”, estuvo enfocado en los pequeños visitantes que, mediante el dibujo, expresaron su experiencia acerca del festival y el recorrido por la zona arqueológica. Fue impartido por el licenciado en artes plásticas Jorge Meléndez.

El principal objetivo de esta actividad es la interacción con la comunidad infantil, para que, una vez que han visitado la zona arqueológica, plasmen sus experiencias por medio del dibujo. Al final, se obtuvo un total de 117 trabajos hechos con acuarelas y crayolas en los que los participantes expresaron su manera particular de apreciar el patrimonio arqueológico.

Por medio de los talleres del Festival de Sol de Acantilados se ha generado un punto de encuentro de aprendizaje cultural para los visitantes de la zona arqueológica, siendo el marco perfecto para obtener un acercamiento con la comunidad por medio del aprendizaje práctico y divertido de la historia y las culturas antiguas.

Estas actividades se realizaron de manera gratuita durante los días 24, 25 y 26 de marzo en el marco del tercer festival cultural Sol de Acantilados, evento de difusión realizado por el INAH en la Zona Arqueológica Las 40 Casas ubicada en el municipio de Madera, Chihuahua.