22.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de septiembre de 2009

Se recupera el empleo en Chihuahua

Suma Chihuahua tres meses generando nuevos empleos


Suma Chihuahua tres meses generando nuevos empleos

En agosto pasado el estado de Chihuahua generó 3 mil 991 nuevos empleos, con lo que sumando los 1 mil 575 de junio y julio se alcanzaron 5 mil 566 plazas, informó la Secretaría del Trabajo con base en datos del IMSS. Durante los meses de junio y julio del presente año, se generaron un total de 1,575 nuevos empleos en el estado de Chihuahua, rompiendo así con una racha negativa suscitada durante los primeros cinco meses del 2009.

En julio, se dieron de alta ante el IMSS, a 1,514 trabajadores, mientras que en junio sumaron 61 nuevas plazas, totalizando la cifra señalada al principio, revelan datos del Instituto.

En contraste, de enero a mayo del 2009, se perdieron 41, 432 puestos de trabajo en la entidad, siendo enero el mes con mayor incidencia negativa ya que en solo esos 30 días se dieron de baja a 14 mil 209 personas.

Hasta el mes de julio, existían registradas 588,732 personas ante el IMSS en el estado, contra 587,218 de junio, lo que pudiera ser el principio de una recuperación en materia de empleo para el estado.

El registro de agosto es de 592 mil 723 trabajadores dados de alta ante el IMSS.

De acuerdo con la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, las expectativas de generación de empleo para el resto del 2009, han mejorado sustancialmente respecto a lo que se pensaba al inicio del año.

En el ámbito nacional, durante el bimestre junio-julio, se generaron poco más 33 mil nuevos empleos en el Seguro Social.

En julio se registraron 14 mil 260 nuevos empleos a nivel nacional en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque es menor a los más de 19 mil puestos de junio, por lo que en dos meses el número de plazas generadas alcanza las 33 mil 503.

El séptimo mes del año fue el segundo consecutivo en que se generaron empleos formales, pero en los últimos 12 meses de han perdido 593 mil 855 puestos de trabajo, según las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El avance mensual del empleo derivó de aumentos en siete de nueve actividades en que el IMSS clasifica a los asegurados (agropecuarias, extractivas, construcción, electricidad, comercio, transporte. y comunicaciones, y servicios a empresas y personas).