28.47°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 2 de noviembre de 2009

Se recupera turismo 5%

Una recuperación en el sector turístico de Chihuahua se ha registrado en los últimos 4 meses


Una recuperación en el sector turístico de Chihuahua se ha registrado en los últimos 4 meses

Una recuperación en el sector turístico de Chihuahua se ha registrado en los últimos 4 meses, yendo en su mejora a la par con Estados Unidos y teniendo un aumento de visitas extranjeras del 5% a comparación de años anteriores, según informó el secretario de Desarrollo Comercial y Turístico, Héctor Valles Alveláis.

Aunque en general el nivel turístico podría estar mejor, desde el verano -específicamente en el mes de junio- hubo un aumento de 5% respecto a años anteriores, donde se registraba una caída del 13, 14 o hasta el 15% en los primeros 6 meses del año, hoy se ha logrado superar en cierta medida este fenómeno.

Lo anterior, dijo, marca un buen signo para Chihuahua con el anuncio de que la economía en Estados Unidos ha dejado el período de recesión, pese a que no se canta victoria definitiva, “estamos muy contentos por ello, porque vamos muy de la mano con la economía norteamericana… no hay que cantar victoria pero al menos el panorama es un poco más claro”.

Valles Alveláis señaló que con ese anuncio los ciudadanos estadounidenses sienten más confianza y comienzan a sacar sus “guardaditos” para gastarlos, lo cual fortalece el consumo interno, se generan y recuperan empleos, y se ponen en marcha las líneas de producción para satisfacer su consumo, aspecto que beneficia directamente al estado.

Así mismo respecto al Día de Muertos y la importancia en este ramo, aseguró que el día de asueto no afecta en ningún sentido el sector turístico y comercial, porque realmente “no es un puente a nivel internacional y ni siquiera en México, muchas de las escuelas tienen actividad, muchos de los negocios y comercios tienen, no es un día de fiesta oficial”.

Manifestó que por el contrario se activa de manera importante la actividad para algunos giros comerciales como las florerías y panaderías, pero turísticamente hablando no existe un impacto negativo ni positivo, ya que ni siquiera existe un interés por esta fecha, “es un día más”.

“La verdad nunca ha sido significativo”, tal vez venga gente que tenga a un ser querido difunto en algún panteón del estado, pero la incidencia es menor y en lo que respecta a los chihuahuenses si mucho la mayoría irá a poblados pequeños a visitar a sus muertos.