5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de diciembre de 2009

Se reducen repatriaciones por Chihuahua

La cifra de connacionales repatriados durante el 2009 por autoridades estadounidenses a la frontera norte de México


La cifra de connacionales repatriados durante el 2009 por autoridades estadounidenses a la frontera norte de México

La cifra de connacionales repatriados durante el 2009 por autoridades estadounidenses a la frontera norte de México, superó las registradas en todo el año pasado, de acuerdo con reportes oficiales del Instituto Nacional de Migración (Inami).

Sin embargo, en el caso del estado de Chihuahua, la cantidad de repatriados fue menor este año que en el 2008 y de ocupar el tercer lugar a nivel nacional, fue desplazado por Tamaulipas, que presentó un mayor número de repatriaciones durante el 2009.

Las repatriaciones en el 2008 alcanzaron la cifra de 559 mil 453 personas, mientras que hasta noviembre de este año, la cifra era ya de 560 mil 352 connacionales.

En el caso de Chihuahua fueron 59 mil 45 repatriados el año pasado y a noviembre del 2009 se contabilizaron 48 mil 817 personas, indican los reportes oficiales.

Martín Pérez Tijerina, de 53 años, quien reside en Beaumont, al oeste de Texas, fue uno de los repatriados a principios de este año luego de ser detenido en una redada de las autoridades migratorias.

No obstante, al momento de pisar suelo mexicano señaló que regresaría a esa ciudad para reencontrarse con su familia.

“Yo voy primero a Ciudad Morales, Coahuila, a ver a mis padres y después de ahí volveré a cruzar de ilegal”, dijo entonces.
En Beaumont nació su hija, quien ya tiene 15 años de edad y vive en esa ciudad y a la que tuvo que dejar tras ser deportado a México por Ciudad Juárez.

Pérez Tijerina señaló que en Beaumont trabajaba en los pozos petroleros, y una parte de su salario lo destinaba al sostenimiento de su hija y de su ex esposa, de quien se divorció hace un par de años.

“Yo era residente legal y mi esposa y mi hija ciudadanas por haber nacido allá, pero me quitaron la residencia una vez que me agarraron en compañía de indocumentados”, indicó.

Explicó que él cruzó cuando tenía 12 años para vivir en los Estados Unidos donde estuvo viviendo por cuatro décadas hasta que fue repatriado a México.

Chihuahua ocupó en el 2008 el tercer lugar en repatriaciones con 59 mil 45 personas regresadas al país; el primer lugar lo ocupó Baja California con 265 mil, seguido de Sonora con 175 mil 558 repatriaciones; Tamaulipas ocupaba el cuarto lugar con 47 mil mexicanos regresados por sus fronteras

A noviembre de este año, Baja California ocupó nuevamente el primer lugar con 219 mil 287 repatriaciones; Sonora el segundo con 197 mil 847; y Tamaulipas que desplazó a Chihuahua, ocupó el tercero con 68 mil 546 y la entidad quedó en cuarto lugar con 48 mil 817 repatriaciones.