17.2°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 30 de enero de 2016

Se registra aumento del 40% en turismo en Chihuahua

Chihuahua es uno de los Estados que ha tenido también mejor crecimiento en el ámbito de generación de empleo, alrededor de 5% en los últimos años


Chihuahua es uno de los Estados que ha tenido también mejor crecimiento en el ámbito de generación de empleo, alrededor de 5% en los últimos años

Chihuahua es el estado más grande de México y tenemos regiones desérticas, como las dunas de Samalayuca, en Ciudad Juárez; la zona arqueológica de Paquimé, con construcciones impresionantes Patrimonio de la Humanidad; Parral, una de las ciudades con más monumentos de México; el tren Chepe, en la sierra Tarahumara, un recorrido de 14 horas que atraviesa 11 municipios... Uno de ellos es la ciudad de Cuauhtémoc, que alberga una importante comunidad menonita con su propio corredor comercial, la región manzanera, junto con la ciudad Guerrero. También la zona de Creel, que es Pueblo Mágico, y las Barrancas del Cobre, con los famosos cañones de Tararecua, Urique y el propio Cañón del Cobre.

La principal, pues, sería el turismo de naturaleza.

En lo que se refiere a la sierra, sí. El Parque de Aventura Barrancas del Cobre, con sus tirolesas, uno de los teleféricos más grandes del mundo, rapel, bicicleta de montaña, motocicletas, actividades extremas, es muy importante. Hay 67 municipios y siete zonas diferenciadas por el tipo de turismo. En la capital y Ciudad Juárez nos distinguimos ahora por el turismo de congresos y convenciones. Chihuahua capital tiene un centro de convenciones entre los siete mayores de México. Aparte de eso hay una gama muy grande de hoteles, con grandes cadenas como Sheraton, Staybridge, Holiday Inn y otros.

¿Cuál es la aportación económica del sector?

Alrededor de 11.000 millones de pesos (unos 550 millones de euros) en 2015 de derrama en todo el Estado de Chihuahua. La ocupación ha estado entre el 85 y el 90 por ciento, en buena medida por las convenciones, algunos foros mundiales... En el mes que entra, tenemos el Foro Mundial del Derecho del Trabajo, en la ciudad de Chihuahua, con al menos 40 países confirmados.

El hecho de que Chihuahua limite con Estados Unidos puede constituir una ventaja para el turismo sanitario y de salud.

Desde luego, estamos empezando con el cluster médico en Ciudad Juárez y en Chihuahua capital, que también cuenta con hospitales certificados. Haciendo alianzas con diferentes instituciones se consolidó una asociación para llevar a cabo la promoción y difusión del cluster médico.

España es uno de los países que más turistas aportan a México, está entre los diez primeros. ¿Es el caso también en Chihuahua?

Tenemos la fortuna de que nos visitan desde países extranjeros. En Chihuahua, el turismo internacional representa el 15 por ciento del total, entre alemanes, ingleses, españoles y el caso de los asiáticos, que es un turismo emergente en nuestro Estado. Es poco, pero ya empezaron a conocerlo. Y por supuesto, los canadienses y norteamericanos.

¿Qué atractivos brinda Chihuahua a las empresas y la inversión?

Se están estableciendo las empresas automotrices, hay gran demanda de mano de obra en Ciudad Juárez; también compañías de líneas de celulares; se acaba de empezar a construir la planta cervecera de Heineken, la más grande o de las más grandes de América Latina...

Chihuahua es uno de los Estados que ha tenido mejor crecimiento -cerca del 5 por ciento- y creación de empleo en México en los últimos años. ¿Por qué?

Chihuahua está poco habitada con relación a su superficie, y hay mucho espacio para construir y recibir grandes empresas y grandes maquiladoras (fábricas). Y la captación de inversiones en el sector de la industria está siendo muy exitosa. El turismo ha crecido un 40 por ciento en los últimos cinco años, debido al desarrollo de producto y al esfuerzo de profesionalización. Y hay ahí una oportunidad gigantesca, porque hay rincones de México que no son conocidos.

¿Qué previsión económica manejan para este año?

Una de las ventajas que tenemos es que Chihuahua es una región muy rica en minería; estamos en segundo lugar a nivel nacional en oro, plata, cobre... Eso es una gran fortaleza, ya que tenemos inversionistas extranjeros muy potentes.