31.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 21 de junio de 2017

Se reúne COEPI con gobernadores rarámuris de Batopilas

Se les proporcionó información sobre derechos de los pueblos indígenas y se encaminó un proceso de consulta.


Se les proporcionó información sobre derechos de los pueblos indígenas y se encaminó un proceso de consulta.

La titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero Olivares, en compañía de Oscar Núñez, secretario del Ayuntamiento de Batopilas, establecieron un diálogo directo con gobernadores y gobernadoras de 37 comunidades rarámuris de ese municipio serrano.

En las reuniones, en las que participó un equipo de colaboradores de la Coepi, se les proporcionó información sobre derechos humanos para pueblos indígenas.

Los encuentros se celebraron en cuatro sedes con la finalidad de facilitar la presencia del máximo número de autoridades indígenas y así, encaminarlos a un proceso de consulta.

Las sesiones giraron en torno a la difusión de información sobre derechos de los pueblos indígenas como autonomía, libre determinación y consulta, los cuales fueron presentados y analizados a través de audios en la variante del rarámuri de la región, con la ayuda de las traductoras Paula López, del equipo de la Coepi, y de Virginia Nava, de la comunidad Kírare de Batopilas.

En la sede de Yokibo se tuvo la presencia de autoridades de las comunidades de Rokáwachi, Kutámachi, Kuechi, Chikiwite, Sonivachi, Sorichike, Aboréachi y Yokibo. En la reunión de Polanco se entabló diálogo con gobernadores de Yawírachi, Luciánachi, Rincón de Koreáchi, Rosánachi y Pandito.

La reunión realizada en Munérachi contó con la asistencia de autoridades de Santa Rita, Chinivo, Ahuirachi, Gabilana, Guacaivo, Ocórare, Chapatari y El Plátano y la anfitriona Munérachi.

Mientras que la efectuada en San Ignacio, asistió la representación de las comunidades de Siguera, Las Juntas, Santa Inés, La Tulita, Piedra Bola, San Ignacio, Guadalupe, Potrero de Castillo, La Caña, Palmarito, San Juan de Dios, San Ignacio, Guadalupe Viejo, Colimas, La Higuerita y El Guayabo.