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Jueves 29 de mayo de 2008

Se reúnen Gobernadores fronterizos

Presentó Reyes Baeza para promover la creación de un Fondo Regional para la Competitividad e Infraestructura Fronteriza


Presentó Reyes Baeza para promover la creación de un Fondo Regional para la Competitividad e Infraestructura Fronteriza

El gobernador del Estado de Chihuahua, en voz de los gobernadores que conforman la XXV Conferencia de Gobernadores Fronterizos, presentó la propuesta tendiente a promover la creación de un Fondo Regional para la Competitividad e Infraestructura Fronteriza, especialmente en la temática correspondiente a la logística, tecnología, energética, ambiental y de cruces fronterizos.

En su locución el titular del Ejecutivo chihuahuense indicó que la dinámica en el norte del país se ha caracterizado por su alto nivel de competitividad por lo que se hace necesaria la aplicación de criterios con características especiales en la dotación y aplicación de los recursos.

Por tal motivo, expuso el gobernador, es necesaria la expansión de los mecanismos de financiamiento actuales, donde confluyan los recursos estatales, federales y de organismos internacionales tales como el BID y el NADBANK.

Asimismo, en el caso de la infraestructura obliga plantear la necesidad de constituir dicho Fondo Regional para mantener esos niveles de competitividad en infraestructura que permita plantearse metas y objetivos a realizarse en los próximos años.

“Debemos tener en cuenta que la región de los estados fronterizos es una de las regiones más importantes del mundo, ya que en conjunto los estados del norte aportan alrededor del 25 por ciento del producto Interno Bruto y los empleos que ello genera”, afirmó el mandatario.

Por tanto, dijo, las entidades del norte requerimos un trato diferenciado a una situación diferenciada del resto del país, por lo que es necesario constituir dicho fondo para mantener e incrementar la infraestructura.

A manera de ejemplo, el Ejecutivo Estatal trató el tema del Corredor Logístico Topolobampo-Dallas el cual es importante utilizar los recursos ya que brinda la posibilidad de acortar los tiempos de traslado de los productos asiáticos.

Otros de los aspectos prioritarios planteados en esta segunda sesión fueron el Plan Maestro de Desarrollo Fronterizo México-Estados Unidos, con el objetivo de lograr la disminución al 50 por ciento del tiempo de espera en los cruces para el año 2013 y una reducción en los costos logísticos del 33 por ciento.

Otro rubro que se abordó fue el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012 y el desarrollo de tecnología promovido por las instituciones federales y estados fronterizos mexicanos.

La urgente implementación de Dobles Cabinas en los principales cruces Fronterizos conforme al modelo exitoso del proyecto piloto en San Isidro-Puerta México POE, fue otro de los temas tratados.

También se habló de la necesidad de incremento de personal en las instalaciones de cruce fronterizo, incremento de carriles Sentir, apoyo a las empresas limpias a lo largo de la región fronteriza, permisos presidenciales para construir o expandir puertos de entrada, el acuerdo para integrar un sistema de información Estadística y Geográfica de la región fronteriza México-Estados Unidos.

Finalmente, se instó al gobierno federal a que promulgue la legislación necesaria para apoyar las inversiones de alianzas público-privadas en las garitas y en la infraestructura para la región fronteriza.

Adicionalmente, el Plan Nacional de Desarrollo tiene planteados muchos de estos proyectos mencionados por el gobernador de Chihuahua, como carriles rápidos a lo largo de toda la frontera que dará viabilidad al tránsito, la Comisión Ferroviaria un nuevo puente en Brownsville, la modernización de los puertos de Manzanillo y de Topolobampo.

Estamos trabajando en una nueva ruta viaria en ciudad Juárez con entrada en Nuevo México, para permitir tanto empresas americanas como mexicanas poder mover insumos a las distintas ciudades con mayor viabilidad.